Mariareños se preparan para celebrar la Navidad 2023

157

Con la llegada del mes de diciembre, los habitantes de Mariara, estado Carabobo, están comenzando a planificar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pues aseguran que mantendrán las tradiciones de estas fechas, mientras que otros se conformarán con compartir con la familia.

Mariareños se preparan para celebrar la Navidad 2023
Mariareños se preparan para celebrar la Navidad 2023

LOCALIDAD CARABOBEÑA

Sin embargo, quienes residen en esta localidad carabobeña, confesaron que la situación económica los limita a cumplir muchas actividades de esta época, pero la alegría no será opacada por estas vicisitudes.

Además, expresaron que no están muy contentos de ver los principales espacios públicos que aún no han sido adornados, dando a entender que no se ve la iniciativa de celebrar estas fechas finales del 2023.

CELEBRAR LA NAVIDAD

En este sentido, Delmira Sevilla expresó que sus ánimos para celebrar la Navidad son altos, y que desde el primer día de diciembre el espíritu de la época ya se ha apoderado de ella, notándose en su hermoso gorro rojo con figuras de Santa Claus.

Mariareños se preparan para celebrar la Navidad 2023

“La emoción que tengo es muy buena, pero para otros deben estar muy mal porque ni siquiera han adornado la plaza (Bolívar), eso no está nada bien. Además que podaron las matas y nos quitaron la sombra”, comentó.

ENERGÍA POSTIVA

Sevilla añadió que a pesar de notar el bajo espíritu navideño en la localidad, eso no la desanima y sale a lucir su energía positiva, siendo contagiosa para los demás ya que al hablar con ella se contagia la alegría. Nos relató que preparará los tradiciones platos navideños: hallaca, el pernil, el pan de jamón, pero está conciente de que la situación no da para lujos, siendo prudente a la hora de comprar. “Está un poco difícil pero allí vamos. Lo importante en estos tiempos es que tengamos salud”, recalcó.

También te puede interesar: Victoriana triunfó en concurso Xtreme Model Venezuela 2023

Por su parte, Héctor Rodríguez se mostró desanimado de celebrar, ya que afirmó no contar con suficiente poder adquisitivo para festejar como en años anteriores. “Las navidades no son igual que antes, todas aquellas cosas bellas ya han desaparecido”, recordó.

Agregó Rodríguez que es difícil comprar el pernil y hacer las tradicionales hallacas, pero aseguró que hará el esfuerzo de celebrar el Fin de Año con estos platos navideños; “trataremos de hacer unas 15 hallacas en la casa, para así no perder la tradición”, puntualizó.

También te puede interesar: Maracayeros rinden tributo a Santa Bárbara

Concluyó diciendo que lo más importante de estas fechas es compartir en familia; “al estar unidos se une el tesoro más grande. Quisiera que regresáramos al pasado, pero se sabe que no se puede y hay que salir es hacia delante”, sentenció Rodríguez.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

YG