Realizaron foro sobre la situación actual de la educación en Venezuela

En Maracay se llevó a cabo el foro sobre el sistema educativo venezolano y las dificultades y retos que tienen que enfrentar los docentes en las aulas de clases, el cual contó con la ponencia de los expertos Mariano Herrera, investigador Unimet y José Texeira, dirigente nacional de Fenatev, quienes analizaron la situación actual de la educación en el país.

Diversas asociaciones participaron en la actividad

Durante el evento, los ponentes destacaron la importancia de impulsar políticas públicas que permitan garantizar el acceso a la misma para todos los ciudadanos. Además se abordaron temas como la formación del docente, la infraestructura escolar, los salarios, la inclusión educativa, entre otros aspectos claves para el desarrollo educativo.

Al respecto, José Texeira manifestó que atendiendo el llamado realizado por la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de la Universidad Central de Venezuela, se realizó el foro que contó con la participación de de diversos representantes del sector.

«Hoy estamos abordando el problema de la educación en Venezuela, además de los retos que se plantean hacia el futuro. Aun cuando no son análisis concluyentes en relación al mismo, porque estamos hablando desde el punto de vista de un especialista en el área y de un dirigente gremial y sindical, donde calificamos esto como uno de los momentos más críticos de la educación en nuestro país», enfatizó.

Condiciones de semi-esclavitud

Asimismo, condenó que dicho momento se encuentra caracterizado por la improvisación de proyectos educativos del parte de las autoridades ministeriales, que actúan bajo el sometimiento a condiciones de semi-esclavitud a los propios trabajadores de la educación que tienen en la actualidad un bajo salario.

«Nuestro caso en particular, el reclamo viene determinado por los propios artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece en su artículo 104, el cual obliga al Estado a garantizar las normas de ingresos, ausencias y egresos de los docentes en la carrera. Además, la obligatoriedad de garantizar unos ingresos acordes con su elevada misión y junto con ello, poder sostener a su familia», acotó.

José Texeira

A su vez, precisó que hablan específicamente de la educación como un hecho democrático, popular, científico, humanístico y de calidad para todos los venezolanos, de modo de no estigmatizar o ideologizar por grupos políticos partidistas en las áreas de la educación, «no por este tipo de designaciones que vienen haciendo cada una de las Zonas Educativa del país, donde se construyen centros para el desarrollo de la educación», condenó.

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Finalmente, recordó que como educadores, de acuerdo con lo establecido en la Constitución se deben al país y a la nación, por lo que tienen un patrono al cual están obligados a rendir cuentas, sin embargo, éste debe garantizar los derechos de todos los trabajadores, así como condiciones dignas para el ejercicio de su labor.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MV