Trabajadores argentinos recibirán un bono de 60.000 pesos

Unos 5,5 millones de trabajadores argentinos recibirán un bono de 60.000 pesos (unos 164 dólares al tipo de cambio oficial actual) del Gobierno para intentar paliar la caída en el poder adquisitivo por la devaluación del 22 % hecha el pasado 14 de agosto.

Trabajadores argentinos recibirán un bono de 60.000 pesos elsiglo.com.ve
De acuerdo a las declaraciones del ministro de Economia, los Trabajadores argentinos recibirán este bono como una forma de apoyar su poder adquisitivo. FOTO CORTESÍA

Esta fue la última de las medidas anunciadas este domingo por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, quien eligió las redes sociales para ir enumerando, video a video, cada una de las decisiones del Ejecutivo «con el objeto de reforzar el poder de compra del salario», según dijo en la grabación.

El Gobierno de Alberto Fernández (peronista) dará 60.000 pesos, que se abonará en dos tramos de 30.000 (unos 82 dólares) en septiembre y octubre, «a cuenta de la futura paritaria» (comisión que reúne a representantes de trabajadores y empresarios de cada sector para fijar, entre otros asuntos laborales, los salarios).

La medida alcanzará a unos 5,5 millones de empleados privados cuyo salario no alcance los 400.000 pesos (unos 1.094 dólares), según la estimación de la cartera.

Esta misma decisión, en idéntica cantidad y plazos, afectará también a los trabajadores públicos.

El salario mínimo en Argentina actualizado en agosto es de 112.500 pesos (unos 308 dólares), mientras que el promedio bruto en el sector privado asciende a 302.563 pesos (827 dólares), según datos del Ministerio de Trabajo a junio pasado.

También te puede interesar: Ingreso de Argentina al BRICS, entre la oportunidad económica y la complejidad geopolítica

Acciones para controlar la devaluación de la moneda argentina

Esta fue la última de una batería de medidas anunciadas por el ministro de Economía este domingo «para cuidar a las familias argentinas» y para «ir compensando el daño que generó esta situación».

Massa hizo alusión a la devaluación de la moneda argentina a la que «obligó» el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -para refinanciar la deuda por valor de 45.000 millones de dólares contraída en 2018- y la sequía histórica que redujo este año las exportaciones agropecuarias, un motor de la economía del país.

Entre las decisiones tomadas, anunció un «refuerzo» de 37.000 pesos (101,2 dólares) para jubilados, llevando la pensión mínima a 124.000 pesos (339,2 dólares); la exención del componente tributario por seis meses a los monotributistas (autónomos); y un bono de 10.000 pesos para beneficiarios de planes sociales.

Además, para el sector agropecuario, anunció derechos de exportación del 0 % hacia las economías regionales de productos como vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus.

También te puede interesar: La deuda acumulada británica se sitúa en el 98,5 % del PIB

Acuerdos comerciarles para apoyar a los trabajadores argentinos

Durante la semana anterior, Massa había anunciado un acuerdo de precios con los principales comercios y supermercados del 5 % mensual, una subida única del 12,5 % en el combustible y la congelación de las tarifas en los medicamentos hasta el 31 de octubre.

Argentina convalidó una devaluación de su moneda del 22 % al día siguiente de las elecciones primarias del 13 de agosto pasado, que dieron como sorpresivo ganador al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, con un 30,04 % de los votos.

La devaluación de la moneda se trasladó rápidamente a los precios -que ya corrían al 113,4 % interanual en julio y se espera que el incremento mensual de precios de agosto supere los dos dígitos- y a los tipos de cambio paralelos dejando la brecha cambiaria en torno al 100 %.

Argentina vivirá elecciones generales el 22 de octubre, en las que los principales candidatos a ocupar la Casa Rosada desde el 10 de diciembre son Massa, Milei y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, de la coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha).

EFE

JAS