La deuda acumulada británica se sitúa en el 98,5 % del PIB

La deuda neta acumulada en británica se situó a finales de junio en 2,58 billones de libras (3,02 billones de euros), lo que supone el 98,5 % del producto interior bruto (PIB) del país, un alza del 1,9 % frente al mismo periodo del año anterior, según cifras oficiales divulgadas este martes.

La deuda acumulada británica se sitúa en el 98,5 % del PIB elsiglo.com.ve
FOTO: CORTESÍA

En el mes de julio, el endeudamiento llegó a 4.300 millones de libras (5.031 millones de euros), 3.400 millones de libras (3.978 millones de euros) más que hace un año, de acuerdo con la Oficina nacional de estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

Los expertos habían estimado que el endeudamiento en julio fuera de 4.900 millones de libras (5.733 millones de euros).

El ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, dijo hoy a los medios que es “vital” seguir “actuando de manera responsable” con las finanzas públicas, a fin de reducir la inflación, hacer crecer la economía y reducir el nivel de endeudamiento del país.

Los datos de hoy se publicaron días después de que la ONS informase que el Índice de Precios al Consumo (IPC) del país se situó en el 6,8 % en los 12 meses hasta julio, frente a un 7,9 % interanual en junio.

Para reducir la inflación, el Banco de Inglaterra elevó recientemente los tipos de interés del 5 al 5,25 %, el nivel más alto en 15 años.

Irán presenta un nuevo dron con un alcance de 2.000 km

 Irán presentó este martes un nuevo dron con un radio de acción de 2.000 kilómetros, capacidad de vuelo de 24 horas y la posibilidad de transportar “todo tipo de munición y bombas”.

El nuevo avión no tripulado fue desvelado en presencia del presidente iraní, Ebrahim Raisí, en una ceremonia con motivo del Día de la Industria Defensiva, informó la agencia Fars, vinculada a la Guardia Revolucionaria.

El “Mohajer-10”, que significa Migrante, tiene un radio de acción de 2.000 kilómetros, puede volar a una velocidad máxima de 210 kilómetros por hora, permanecer en el aire 24 horas y portar cargamento de hasta 300 kilogramos.

Además, cuenta con sistemas de “guerra electrónica” y sistemas de “inteligencia”.

“Tiene capacidad para transportar todo tipo de munición y bombas”, indicó Fars.

Capacidad de vuelo de 24 horas

Asimismo, la presentación del nuevo armamento acudió Raisí, el ministro de Defensa, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, y otros altos cargos de las Fuerzas Armadas del país.

“Espero que el esfuerzo de todos nosotros amplíe la grandeza, el honor y el poderío del país”, dijo Raisí, de acuerdo con la agencia Tasnim.

En la ceremonia también se presentó una nueva bomba guiada “Arman 1” -Anhelo en español”, armamento del que no se ofrecieron más detalles.

También te puede interesar: Agencia nuclear rusa ganará 19.600 millones de dólares en 2023

Irán cuenta con una potente industria de fabricación de drones. El pasado abril probó con éxito el dron suicida “Me’raj-532” que puede alcanzar objetivos a una distancia de 450 kilómetros, a una altura de 12.000 pies y puede volar durante tres horas.

Países occidentales ha denunciado que Irán ha vendido drones kamikazes Shahed-136/131 a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania, algo que Teherán niega.

Como respuesta a la venta de drones, la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido han sancionado a individuos y empresas vinculados con la producción de drones iraníes. 

EFE

BD