La Ovallera lleva seis años sufriendo por el colapso de cloacas

Han pasado ya más de seis años desde que los habitantes de la vereda 1 de la comunidad La Ovallera, municipio Libertador, comenzaran a sufrir por el colapso de las tuberías de aguas servidas en la comunidad.

Las cloacas rebosan también por las principales calles


Desde entonces, han tenido que lidiar con los peligros de la contaminación, los malos olores y sufriendo enfermedades causadas por esta problemática.


Andrés Bolívar comentó que la situación es crítica en el sector, ya que los zancudos y la acumulación de las aguas putrefactas de cloacas es el primer factor de riego en la salud de los residentes. “Esto ya va para siete años, y las aguas están estancadas por toda la vereda. Los vecinos que tienen casas altas han podido aguantar, pero nosotros no podemos porque se empoza en nuestro frente”, explicó el ciudadano.

La casa 26 es una de las más afectadas


Bolívar señaló que uno de los cachimbos se rebosa cuando el agua potable llega a las tuberías, y la situación empeora con la llegada de las lluvias. “Tuvimos que hacer una canal para drenar el agua y no se acumule y genere un charco, esto ya es insoportable”, agregó.


Descontento con lo que está padeciendo, asegura que tras varios años, las autoridades municipales y regionales han hecho caso omiso a sus denuncias que han relatada en distintas ocasiones.

Colapso de cloacas

Una persona de condición especial se ve afectada


“Todas estas aguas se acumulan en las entradas, siendo este causante de criaderos de zancudos. Toda la vereda está tapada, y la alcaldía nada, ellos vienen, hacen una revisión, se van, vuelven a venir y hacen una inspección, pero no resuelven”, comentó.


Bolívar afirmó que el Consejo Comunal no ha podido hacer nada, ya que cada vez que mencionan el caso no reciben las respuestas oportunas y anheladas que esperaban.


Por su parte, Carmen Altuve, quien vive en la casa número 26 de la vereda 1, expresó que vivir en estas condiciones es horrible, ya que su vivienda se ha visto afectada, y su hijo de condición especial se ha enfermado.

También te puede interesar: Quebrada Arismendi en La Chapa fue saneada


“Mi hijo especial se está enfermando, y estuvo 15 días hospitalizado porque tuvo amibiasis ya que el metió las manos en las aguas servidas y luego se las llevó a la boca”, explicó.

La Ovallera en abandono


La ciudadana explicó que dicha emergencia ocurrió en abril del 2022, y ella angustiada como pudo costeó los medicamentos para que le salvaran la vida a su ser amado. “Cuando yo a veces me quedo dormida, a veces se para y mete los pies en el charco de agua”, argumentó.


Con respecto a la estructura de la vivienda, Altuve aseguró que las aguas servidas se han filtrado por el suelo, causando que los sedimentos colapsen y deterioren progresivamente su hogar. “Las cucarachas en la noche trepan las paredes. Se mete el agua, se moja, esto es horrible”, afirmó.

Hicieron una canal para poder hacer drenar la cloaca


La madre explicó que lo único que quiere es salir de esa vivienda, con la finalidad de buen vivir a su hijo. “Que no lo hagan por mí, que lo hagan de esa criatura que depende de mí”, sentenció.


Es importante destacar, que en otras partes de la comunidad el desbordamiento de las aguas negras es evidente, donde no solo causa malos olores, sino que deteriora las principales arterias viales de la comunidad.


Asimismo, los habitantes también manifestaron que el servicio de agua, gas doméstico son deficiente, esperando que con esta denuncia esperen que los entes competentes tomen cartas sobre el asunto lo más pronto posible.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

MV