Ecoembajadores continúan impulsando la conciencia ambiental en Aragua

En la actualidad, los seres humanos sufrimos las consecuencias de nuestras acciones que durante generaciones han ocasionado daños irreversibles a nuestro planeta, debido a la constante contaminación que le proporcionamos; es por esto que los Ecoembajadores continúan impulsando la conciencia ambiental en Aragua. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje, con la finalidad de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

En la actualidad, los seres humanos sufrimos las consecuencias de nuestras acciones que durante generaciones han ocasionado daños irreversibles a nuestro planeta, debido a la constante contaminación que le proporcionamos; es por esto que los Ecoembajadores continúan impulsando la conciencia ambiental en Aragua.
Ecoembajadores también se abocan a la limpieza de áreas verdes, playas y cinco áreas del Henri Pittier

La idea del reciclaje nació como una manera de salvar los recursos naturales y reducir la contaminación y así intentar revertir el cambio climático, educando a la sociedad sobre la importancia de reducir y reutilizar productos.

CONCIENCIAR SOBRE EL RECICLAJE

Eurenys Millán, presidenta y fundadora de Ecoembajadores

En los últimos años ha surgido una gran cantidad de organizaciones que tienen como finalidad, reducir aquellos desechos que no son biodegradables y que se encuentran esparcidos por todo el país, una de estas iniciativas es Ecoembajadores, la misma nació en la EBE El Progreso en Mata Seca, municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, donde inicialmente recolectaban botellas de plástico y las intercambiaban por materiales de oficina y limpieza. A raíz de este proyecto, varias instituciones y personas se unieron para formar todo un equipo con el objetivo de concienciar sobre la importancia del reciclaje en las comunidades.

Eurenys Millán, presidenta y fundadora de Ecoembajadores y psicopedagoga de la mencionada escuela, aseguró que este proyecto, hoy ya consolidado, nació en el 2016, cuando persistía en su municipio una problemática ante la no recolección de desechos sólidos y la comunidad convirtió la isla de la avenida Universidad en un vertedero improvisado; por lo tanto, desde la escuela surgió la iniciativa del reciclaje, la cual fue creciendo y asumiendo mayores retos a lo largo de los años.

UNA TONELADA EN CADA JORNADA

“Comenzamos con la recolección de botellas plásticas y lo intercambiábamos por materiales de oficina y material de limpieza que se necesitaban en nuestra institución, llegando a recolectar casi una tonelada en cada jornada, donde nuestros estudiantes traían las botellas ya limpias para depositarlas en sacos para que posteriormente se entregan a una empresa de reciclaje cada 15 días, los cuales procesan y reutilizan el plástico”, relató Millán.

La psicopedagoga comentó que desde el primer momento los estudiantes se abocaron conjuntamente con sus representantes a la recolección de este material, el cual no sólo provenía de sus hogares, sino que se recolectaban en espacios públicos. “Incluso en alguna oportunidad subieron al cerro de Mata Seca y bajaron una gran cantidad de botellas de plástico que se encontraban en la montaña, y eso nos motivó a generar acciones dentro de las áreas verdes de nuestro municipio, y por eso se nos unieron varias instituciones, agrupaciones y personas de interés y entre todos fundamos Ecoembajadores”, acotó.

Los niños siempre han sido los principales protagonistas en la consolidación de los proyectos de reciclaje

Es importante mencionar que los voluntarios de Ecoembajadores realizan diferentes acciones de mantenimiento en el Parque Nacional Henri Pittier, donde protegen cinco áreas del mismo resguardando además más de 1.200 plantas. A esto se le incluyen otras iniciativas como la limpieza de áreas verdes, recolección de desechos, limpieza de playas y reforestación de zonas devastadas por los incendios.

Día Internacional del Reciclaje

En el marco de la celebración del Día Internacional del Reciclaje, Millán hizo un llamado a la conciencia, ya que con pequeñas acciones como esta “podemos lograr menos volumen de material de desecho y por consiguiente estamos aportando a que haya menos contaminación.

También te puede interesar: Plan “Ribas Resplandece” sigue iluminando comunidades

Recordemos que este material que no se recupera, va directamente al vertedero para incinerarlo y ese humo lo hemos estado respirando desde hace mucho tiempo, produciendo en nuestro organismo graves daños; por eso los invitamos a sumar voluntades y a seguir trabajando en pro de nuestro planeta”.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

FG