Se agravó la crisis de cloacas en Mata Redonda y La Punta

Vecinos de los urbanismos Mata Redonda y La Punta denunciaron la realización arbitraria por parte de la Alcaldía de Girardot de los trabajos de incorporación de aguas servidas en los sectores La Esmeraldita y Casanova Godoy, los cuales agravan la situación actual de dichos sectores, ya que el sistema de tuberías se encuentra completamente colapsado.

Se agravó la crisis de cloacas en Mata Redonda y La Punta-elsiglo.com.ve
Los vecinos denunciaron arbitrariedad en los trabajos

En este sentido, los denunciantes consideraron como inaceptable pretender solucionar la problemática sanitaria causada por el crecimiento del Lago Los Tacarigua a las comunidades aledañas a Mata Redonda y La Punta, acrecentando los propios problemas de la comunidad, considerados como irreversibles al ojo humano.

Se agravó la crisis de cloacas en Mata Redonda y La Punta-elsiglo.com.ve 2
Isolina Cabrera

Al respecto, Isolina Cabrera, afectada, condenó las pretensiones de la Alcaldía del municipio Girardot de querer empalmar el sistema de tuberías de las zonas aledañas a los ya mencionados sectores, sabiendo que ya el lugar se encuentra colapsado y en decadencia a raíz de las inundaciones.

“Nuestra problemática está a la vista de todos. Las cloacas están reventadas, las aguas negras recorren completamente las calles, estamos demasiado colapsados. Esto es un problema de salud pública y no lo podemos aceptar, el alcalde no puede solucionar los problemas agravando a otros”, condenó.

Asimismo, destacó que se está violentando la Ley de Propiedad Horizontal al desconocer la propiedad privada.

“Las cloacas no drenan, sólo con bombas de achique, si ellos hacen ese trabajo y se conectan a la boca de visita estaremos más afectados de lo que ya estamos. Vivimos en una situación inhumana, por ello nos negamos a todo esto”, apuntó.

“NOS ESTAMOS ENFERMANDO”

Se agravó la crisis de cloacas en Mata Redonda y La Punta-elsiglo.com.ve 3
Aby Ávila

Por su parte, Aby Ávila afirmó que tienen que vivir entre malos olores, contaminación y animales, lo que ha generado una serie de complicaciones de salud a muchos de los vecinos que aún se niegan a abandonar su vivienda, mientras se mantienen a la espera de una indemnización.

“Nos estamos enfermando, nos estamos muriendo, esperando una respuesta del Gobierno ante esta situación lamentable que vivimos los vecinos de Mata Redonda y La Punta. Vivimos en contaminación, estamos en vísperas de lluvias y el problema se agrava, cuándo será el día que nos darán una respuesta “, cuestionó.

Recordó que como habitantes del sector se encuentran amparados por sentencias emanadas de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia desde el año 2006, distinguidas con los N° 1632/11.08.2006, 1752/13.08.2007 y 868/26.06.2012, donde se ordena la pronta indemnización de todos los propietarios, sin embargo, esto no ha sido acatado.

“Queremos que hagan cumplir las leyes. Esta es fecha que no se ha ejecutado la sentencia, necesitamos que el procurador se pronuncie y de solución a tantas familias que hoy sólo luchan por tener una vivienda digna y en paz”, refirió.

Te recomendamos: Vecinos de Mata Redonda ya no quieren más “pañitos tibios”

Finalmente, instó a las autoridades a tomar cartas en el asunto, acotando que hacen responsable a cada una de las autoridades, ministros y directores de los diversos organismos encargados del tema del lago, por las pérdidas humanas y materiales que pudiesen ocurrir en los próximos meses.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo