Vecinos de Mata Redonda ya no quieren más “pañitos tibios”

Hace 16 años comenzó el drama de los vecinos del sur de Maracay, en el municipio Girardot, cuando las aguas del lago de Valencia, comenzaron a inundar las comunidades de la Punta, La Esmeralda, Paraparal y zonas que colindaban con la mencionada cuenca acuífera.

Las calles de la comunidad se encuentran cerradas al paso de vehículos


Por esta razón, el Gobierno Nacional, se vio en la necesidad de tomar acciones, entre las que se destacaron la construcción de un muro de contención, en varios sectores, también el redireccionamiento del caudal del agua hacia otros afluentes, y una de las más sonadas, fue el pago de indemnización o reubicación a los propietarios de estas residencias.


Esta medida de indemnización ha sido una de las más criticadas, ya que con el transcurrir de los años, las familias siguen anclados a esta comunidad esperando por presupuestos que no llegan, déficit habitacional e incluso reubicaciones en situaciones desventajosas para los afectados.


Explicó Yelitza González, vocera del grupo de propietarios de la urbanización Mata Redonda, que “tenemos miedo, cada vez que llueve los vecinos del sector sentimos angustia, preocupación y vemos, como cada día que trascurre, las propiedades se deterioran más y las autoridades se han querido hacer los desentendidos con la indemnización tratando de fortalecer el muro”, apuntó González.


Según informó la vocera, en esta situación hay más de 360 familias que no han recibido el pago que el gobierno ofreció por sus propiedades.

SENTENCIA QUE NO SE HA CUMPLIDO


Loveli Bastardo, propietaria de un inmueble en el sector, comentó que hay una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, número 1.362 del año 2006, donde se ordena el pago de una indemnización justa, que le permitiera adquirir una vivienda en cualquier lugar de la ciudad, esta situación no se ha cumplido y las familias siguen a la espera de que el Gobierno regional se pronuncie.

Loveli Bastardo, propietaria


“La sentencia fue clara, hay que desalojar la zona de peligro que se encuentra al margen del lago de valencia, además, también hay una sentencia del año 2012 identificada con el número 8.842, que obliga la siembra de árboles y matas que permitan mantener controlado el crecimiento del lago en estos sectores, esto no ha ocurrido, a la fecha solo hemos visto que se quieren tratar con pañitos tibios esta problemática por la llegada de las lluvias”, comento Bastardo.


Mientras los vecinos esperan estoicamente, las condiciones de las viviendas empeoran por el nivel freático de la zona, la humedad, grietas, e inclusos parásitos y demás insectos se reproducen en los hogares, debido a la condición de humedad que impera en la zona.


La afectada señaló que durante la gestión del gobernador Rafael Isea, se aprobaron una cantidad de viviendas para reubicar a las familias de la zona de La Punta, La Esmeralda y Mata Redonda, aún a la fecha muchas de estas familias siguen luchando para que el gobierno les reconozca su derecho de propiedad y cumpla con la sentencia del TSJ.

IRRESPETO A LOS ADULTOS


“Desde hace 16 años hemos sido engañados por tres Gobernadores que no han cumplido con el mandato del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia que ordenaba la indemnización por el daño que el lago le estaba causando a nuestras propiedades, ¿dónde están los defensores de nuestros derechos? ¿Por qué las autoridades no han cumplido con esta sentencia? Aquí a los propietarios se les está escapando la vida mientras esperamos el cumplimiento de una sentencia”, de esta forma se expresó Ana Maria Arbelaez, afectada, por esta situación.

Ana María Arbelaez


Destaco la entrevistada, que lamentablemente al estado no le importa el daño emocional que están viviendo estas personas, ya que quienes viven en esta situación lo hacen bajo un gran estrés por las condiciones de las viviendas, cuando llueve, al ver que cada día se deterioran mucho más las viviendas y nadie se manifiesta a favor de ponerle fin a esta situación.


A juicio de Arbelaez, esta es una situación incómoda porque muchos de los propietarios son personas de la tercera edad y ya no están en condiciones de trabajar o de valares por ello mismos, por esta razón deben seguir a la espera de que el Gobierno les dé una respuesta. “Mi esposo murió el año pasado esperando que saliera el pago por el apartamento y poder mudarnos a un sitio más tranquilo, así como él, hay otros vecinos que han fallecido, sin poder mudarse”, apuntó la afectada.


En cuanto a las reubicaciones, Arbelaez, señaló que se han realizado en condiciones desfavorables, ya que muchas de estas personas trabajaron para tener sus casas en lugares apacibles, tranquilos y con ciertas comodidades y muchas de las reubicaciones fueron a barrios populosos donde no hay las mínimas condiciones para llevar una buena calidad de vida.


Hugo Jiménez expresó que los ingenieros que están adelantando las obras en el muro, han expresado que con estos trabajos todo va a volver a la normalidad. “Se quieren valer de trabajos y mejoras para no pagarle a los vecinos, sin tener en cuenta que los niveles de calidad de vida en el sector ya no son adecuados”.


Recordó el vecino, que hay familias que fueron indemnizadas, lo que urge es que se termine de cancelar, se derrumben las casas y se comience a sembrar para que las plantas absorban la humedad.

¿QUÉ PASO CON EL DINERO DE LAS INDEMNIZACIONES?


Cuando las autoridades viene a realizar las inspecciones, muchos de los personeros expresan que no hay dinero para cancelar las viviendas; sin embargo, Jorge Garnier, mecánico industrial y quien en un momento trabajo en la obra del muro, señaló que los vecinos del sector han perdido todo, sus enceres, sus hogares y que no es justo que sigan perdiendo la vida mientras el Gobierno resuelve esta situación.

Propietarios unidos exigen el pago de la indemnización para poder mudarse


“En su momento se bajaron las partidas para el pago, pero nadie sabe a donde fue este dinero. Rafael Isea se comprometió con el Gobierno a atender a los vecinos y solucionar esta crisis, pero todo sigue igual, con la agravante que el país está confrontando una crisis económica y esta emergencia no es prioridad para ellos”, señaló Garnier.

También te puede interesar: En total abandono calles de José Félix Ribas


Aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado a la gobernadora Karina Carpio, quien ya conoce la situación que se está viviendo en la comunidad para que los visite y juntos puedan aportar ideas y poder solucionar esta emergencia antes que pase a mayores.

MAURICIO BOLÍVAR |Elsiglo
Fotos: JHONNY GARCÍA (pasante)