Dudamel lleva a París “El ángel exterminador”

Una nueva producción de “El ángel exterminador”, basada en la película de Luis Buñuel, será una de las protagonistas de la próxima temporada de la Ópera de París, con Gustavo Dudamel al frente de la orquesta y Calixto Bieito como director artístico.

Dudamel hace realidad su deseo de dirigir la opera “El ángel exterminador” El Siglo

Dudamel, director musical de la institución, destacó este miércoles en la presentación de la temporada 23/24 su enorme interés por esa ópera, compuesta en 2016 por el británico Thomas Adès a partir de la adaptación de la película homónima de Buñuel (1961).

“El mundo de Buñuel es un mundo mágico, maravilloso e interesante”, explicó a EFE el director de orquesta venezolano, quien insistió en que en esta obra hay “un surrealismo al mayor nivel” que muestra “la decadencia del ser humano” y “crea cierto vértigo cuando se ve reflejado en esos personajes”.

Esta será la primera colaboración de Dudamel con el español Bieito, un director artístico a veces polémico pero convertido en una de las grandes referencias mundiales.

“Calixto es un maravilloso artista, le tengo un respeto y una admiración profunda de muchos años”, añadió Dudamel, que dirigirá la orquesta en esta obra, aunque avisó de que tienen “más proyectos” conjuntos.

Más de Bieito para la próxima temporada

La próxima temporada, que comenzará de forma potente con una nueva producción de “Don Giovanni”, verá también la reposición de la producción que Bieito realizó de “Simon Boccanegra” en 2018 en París.

Entre otras nuevas producciones destacan “Lohengrin”, también con Dudamel en la batuta, y “Don Quichotte”, de Massenet.

El resto del programa abarca obras entre el siglo XVIII al XX, desde “Cosi fan tutte” a “Turandot” o “Salomé”, pasando por títulos del repertorio clásico como “Cenicienta”, “La Traviata” o “Los cuentos de Hoffman”.

También te puede interesar: Venezuela recuerda a José Antonio Abreu a 5 años de su muerte

Centenario de María de Callas

También habrá una gala especial de homenaje a Maria Callas, el 2 de diciembre, día del centenario del nacimiento de la diva. “Será una gala maravillosa en una ciudad que le brindó tantos triunfos y que fue su hogar también”, avanzó Dudamel, aunque reconoció que “nunca es suficiente” para honrar a una estrella de esa categoría.

En conjunto, es una temporada “muy rica”, ya que ofrece “una gran variedad artística que es maravillosa”, resumió el venezolano, que también está al frente de la dirección musical de la Filarmónica de Los Ángeles.

La temporada de ballet será la primera completa con el español José Martínez como director de danza, puesto al que llegó hace cuatro meses. Aurélie Dupont fue la responsable de diseñar la programación, aunque él realizó algunas modificaciones.

“He cambiado ciertas cosas para buscar un equilibrio entre clásico y contemporáneo, entre tradición y creación, que son las dos cosas que quiero desarrollar”, explicó a

EFE.