Trabajadoras públicas marcharon por un salario justo

Trabajadoras del sector público y miembros de la sociedad civil en Aragua salieron a la calle este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para exigir una vez más al Ejecutivo nacional un salario digno, así como el cese de la vulneración de sus derechos en el área laboral.

Trabajadoras públicas marcharon por salarios justos - ELSIGLO.COM.VE
Las docentes tomaron la avenida Bolívar de Maracay

Desde muy temprano, las manifestantes se concentraron con pitos, cornetas, globos y pancartas en las inmediaciones de la plaza Bicentenaria de Maracay, para marchar hasta la Gobernación donde hicieron entrega de un documento con todas sus exigencias gremiales.

No obstante, una comisión integrada por los distintos organismos de seguridad del Estado impidió el paso de la marcha hacia la sede del gobierno regional, dejando ingresar sólo a una pequeña comisión, quienes fueron los encargados de hacer entrega de dicho documento.

LUCHA POR UN SALARIO DIGNO

Personal administrativo y obrero de diversas instituciones públicas de la región se sumaron este miércoles a una nueva jornada de protesta en la entidad aragüeña, en exigencia a sus reivindicaciones laborales, destacando que se mantendrán en pie de lucha hasta tanto no reciban una respuesta concreta a sus solicitudes.

Al respecto, María Machado, docente del municipio Lamas, resaltó que en el marco del Día Internacional de la Mujer, decidieron como gremio salir a la calle a alzar su voz por un mejor salario y el cumplimiento del artículo 91, el cual establece una mejor condición para las y los trabajadores.

“La labor más grande que hay en un país es la educación y nosotros no podemos seguir siendo esclavos y tener las condiciones de vida que tenemos hoy. Nos mantendremos en las calles, están jugando al desgaste”, dijo.

María Machado

Asimismo, mencionó que hasta el momento la lucha a nivel nacional ha sido de manera pacífica y en armonía, se mantendrán así porque como gremio sólo tienen un fin, las reivindicaciones laborales.

“Las mujeres en general son el pilar de la sociedad, hoy decimos al señor Nicolás Maduro y a la ministra que respete a las mujeres y que las dignifique verdaderamente, ya dejen el falso discurso de inclusión, cuando nos han estado excluyendo y quitando todos nuestros derechos como trabajadoras”, aseveró.

El municipio Lamas dijo presente en la concentración

RECHAZO A LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Por su parte, Cilia Pérez, vocera de la Coordinadora de Trabajadores de Aragua, mencionó que el 8 de marzo es una fecha propicia para expresar su rechazo a la violación de derechos como trabajadores en el sector público.

“Hoy somos víctimas todas las mujeres venezolanas, en el marco de la estabilidad laboral, cada día son despedidas más mujeres de su sitio de trabajo. Nuestro salario ha sido aplastado por el memorándum 2792 y por el instructivo de la Onapre, a pesar que ya hay un dictamen del TSJ, el Gobierno mantiene aplanado el salario de todo el gremio”, condenó.

Cilia Pérez

“SEGUIMOS EN LUCHA”

Por otro lado, Luzmarina López, representante de Comando Intergremial Educativo, acotó que dicha concentración se llevó a cabo para realzar la lucha por la igualdad de derecho de todas las mujeres en el país.

“Este día no tenemos nada que celebrar ni nada que festejar. Este día sirve para recordarle al patrono que tiene una deuda económica, social y moral con todos los trabajadores públicos, hoy día exigimos al Gobierno nacional que ratifique el convenio de la OIT 190 que abarca las condiciones de acoso laboral, acoso psicológico y maltrato en cada una de las instituciones”, recalcó.

Luzmarina López

A su vez, ratificó que se debe cumplir con las orientaciones de la OIT en el 260 para que se dé y se cumpla todo lo relacionado al ajuste salarial, “nosotros exigimos no sólo salario. La mujer tiene que ser dignificada con igual trabajo – igual salario, porque estamos ejerciendo roles y trabajo que no son pagados, igual que le son pagados al sexo opuesto”, condenó.

Añadió que hoy día la mujer tiene diferentes roles y es el Estado venezolano el organismo que se ha encargado de silenciar la voz en la lucha por sus beneficios sociales.

POR LA DIGNIFICACIÓN DEL SALARIO

Lenín Linares, representante del Frente Nacional de Lucha de los trabajadores y trabajadoras, declaró que las mujeres trabajadoras en la entidad llevan una lucha por sus derechos desde hace varios años y hasta la fecha ninguna autoridad ha dado respuesta a sus peticiones laborales.

“Este día muchos lo consideran especial, pero las aragüeñas no tenemos nada que celebrar. La mujer trabajadora se levanta en esta lucha por la dignificación de nuestros salarios, por la dignificación de toda la clase unida que se levanta hoy con hambre y no tiene cómo llegar a las escuelas para cumplir con el deber histórico de dar educación a sus hijos”, condenó.

Con pitos, globos y pancartas, las docentes exigieron mejoras salariales

Aseguró que así como se encuentran reclamando el derecho a la educación de las nuevas generaciones, se mantienen en pie de lucha por el derecho al pan de los abuelos y abuelas que sueñan con una Patria libre y soberana.

“Reclamamos a este Gobierno, basta ya de políticas anti-obreras y anti-humanas, estamos llevando al más puro y profundo subsuelo a la clase obrera venezolana. Eso ha hecho el Estado venezolano y por lo tanto estas mujeres que hoy nos concentramos aquí vinimos a reclamar nuestros derechos como seres humanos”.

APOYO ESTUDIANTIL

Mientras tanto, Isba Vera, representante estudiantil de la UPEL Maracay, informó que como jóvenes estudiantes salieron a las calles en apoyo a sus docentes, quienes se mantienen en la lucha por todos sus beneficios como trabajadores.

“Hoy estamos aquí las mujeres estudiantes, porque también tenemos derecho a una educación de calidad, tenemos derecho a un comedor, a un servicio médico ginecológico. Es increíble que la mandataria estadal sea mujer y no se aboque a las problemáticas que tenemos, es increíble que la ministra sea mujer y las universidades estén como están”, lamentó.

“RECLAMAMOS NUESTROS DERECHOS COMO MUJERES”

La profesora Maribel Bernal, directivo del SUMA-Aragua, expresó que como mujer luchadora salió a la calle a defender sus derechos, tal y como lo establece la Constitución.

“Salimos a la calle como guerreras, como mujeres luchadoras que llevan el pan de cada día a sus hogares. Hoy nuestros hijos necesitan de instituciones dignas para asistir a clases, la lucha no es nada más por el salario digno, esta lucha es por una mejor condición de salud favorable para el pueblo, no sólo es el Magisterio el que está pasando trabajo cuando va a un hospital, aquí pasamos trabajo todos”, precisó.

Finalmente, Teresa Echeverría, directora de Simprotec Aragua, refirió que como mujer docente se sumó a la lucha, en una sola voz de las mujeres en la entidad por un mejor salario que les permita vivir dignamente, tal y como lo establecen las leyes.

Te recomendamos: Mujeres aragüeñas insisten en seguir la lucha por la igualdad de derechos

“Salimos a marchar nuevamente por nuestros derechos, estamos luchando por un salario digno establecido en el artículo 91 de la Constitución, no estamos pidiendo imposibles, queremos un salario acorde con nuestro trabajo, acorde con nuestra labor y en función con lo que es un país. El llamado es a todas las mujeres a sumarse a esta lucha, no tengamos miedo, es una lucha gremial y los objetivos lo lograremos en la calle”.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo