Turmero se llenó de júbilo para homenajear a la Virgen de la Candelaria

Un gran día de júbilo fue lo que vivieron los habitantes de la parroquia Turmero, municipio Santiago Mariño, con la celebración de los 402 años de la Virgen de la Candelaria, quienes aprovecharon para renovar su fe a esta devoción mariana.

Turmero se llenó de júbilo para homenajear a la Virgen de la Candelaria  elsiglo.com.ve
Los devotos esperan que la Virgen ilumine su camino

Las celebraciones comenzaron con las primeras eucaristías que se realizaron en horas de la madrugada de este 2 de febrero. Pero la de mayor asistencia y relevancia se llevó a cabo a las 10:00 am, con la misa solemne que presidió monseñor Enrique Parravano, obispo de la Diócesis de Maracay.

Dicha celebración religiosa contó con la presencia de la alcaldesa de la jurisdicción Joana Sánchez, la presidenta de Pdvsa-Gas Comunal, Caryl Bertho, y demás autoridades del municipio Santiago Mariño.

En este sentido, Joana Sánchez, alcaldesa de la localidad, expresó su emoción por este día de júbilo para los turmereños, reafirmando el sentido de pertenencia de sus habitantes y su creencia en Dios.

“Turmero nace de la fe, así que nosotros pudimos observar y compartir una hermosa misa que la presidió monseñor Enrique Parravano, que es turmereño. Y también el vicario general de la iglesia, José Bracamonte, párroco de la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria”, comentó.

La mandataria explicó que dichas actividades religiosas no tienen color político, ya que estas son para la integración de la familia. “Sobre todo en este templo tan hermoso, un templo que fue restaurado por completo gracias a la gestión de la municipalidad y estamos acá viendo algunos detalles que hacen falta e ir a la otra fase con relación a los templos”, relató.

Mural del Santísimo

Durante la celebración de la misa, el obispo de la Diócesis de Maracay, junto a la alcaldesa de Santiago Mariño, en compañía de otras figuras públicas, inauguró y bendijeron el mural del Sagrado Corazón de Jesús, está ubicado en el ala del Santísimo Sacramento de la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria.

La devoción se mantiene presente en Turmero

“Es un mural que se hizo en conjunto con nuestra iglesia católica, con el vicario general y aporte de la municipalidad, para que el pueblo mariñense pueda apreciar allí el Santísimo y la imagen de nuestro señor Jesucristo”, resaltó Sánchez.

Además informó que su gobierno lleva a cabo proyectos en la parroquia de Chuao, destacando la restauración de la fachada de la iglesia María Inmaculada de la Concepción.

Asimismo, la alcaldesa del municipio Santiago Mariño informó que la próxima semana revelará los avances en su gestión durante el 2022, en donde incluirá también los proyectos que realizará en beneficio de la comunidad religiosa.

“Nosotros vamos a ir mostrando que hemos cumplido con relación al plan de gobierno. Cabe destacar que este es un gobierno en reelección y nosotros tenemos propuestas que tienen que ver con los servicios públicos, pero sobre todo el Plan de Desarrollo y Derecho a la Ciudad”, explicó.

La alcaldesa concluyó su intervención agradeciendo el apoyo del Gobierno nacional, encabezado por el presidente de la República, Nicolás Maduro; a la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, y a todas las personas que hicieron posible celebrar esta fecha tan importante para los turmereños.

“En nuestro municipio Santiago Mariño siempre hay mucha afluencia de personas, somos feligreses y venimos al templo del Señor a seguirle pidiendo que nos dé palabra, que nos ilumine y que nos dé discernimiento para gobernar este municipio”, finalizó Sánchez.

Renovación de fe

Por su parte, monseñor Enrique Parravano, obispo de la Diócesis de Maracay, manifestó su alegría en volver a presidir una misa en honor a la Virgen de la Candelaria, enviando su mensaje que expresó María, madre de Jesús, por el bien de la humanidad.

Monseñor Parravano celebró la eucaristía

“Con gran alegría como todos los años, he venido a celebrar la presentación del Señor y la Virgen de la Candelaria, aquí en mi pueblo natal. Ciertamente que uno se encuentra con un pueblo renovado en la fe, con gran alegría celebrando esta fiesta mariana”, dijo el obispo.

Parravano también expresó su alegría por la bendición que le dio al retablo dedicado al Santísimo Sacramento, lugar de la reserva, lugar donde está Jesús presente en la eucaristía.

“Es un lugar para todo el pueblo de Turmero, de encuentro, de oración, para renovar nuestra fe y sobre todo para que seamos como Jesús, y aprendamos a hacer el bien, ayudar a los más necesitados, ser solidarios y buenos samaritanos”, concluyó.

Feligresía dijo presente

Y es que durante la eucaristía, los devotos a la Virgen de la Candelaria, se reencontraron nuevamente con Dios Todopoderoso, quienes junto a sus familiares, amigos y vecinos, elevaron sus velas para que el Señor y la santísima patrona de Turmero, ilumine nuestro camino hacia los tiempos prósperos y de felicidad.

En este sentido, Junny Rodríguez, oriunda del estado Mérida, pero quien ha vivido desde hace muchos años en Turmero, ve con mucha emoción como la mencionada localidad con los pobladores de Chuao, se unieron para celebrar esta importante tradición mariana.

Asimismo, Rodríguez dijo que el pueblo de Turmero le pidió a la Virgen de la Candelaria que los acompañe, los bendiga y los guíe con su luz. “Para salir de estas dificultades que como pueblo estamos viviendo. Pero unidos con fe, confiamos en Jesús que fue presentado en el templo, con la luz de María, nos va a acompañar, nos bendecirá y nos sanará”, expresó.

Por su parte, Clara León, de 65 años de edad, manifestó sentirse feliz este jueves, ya que nuevamente volvió a asistir a una misa en honor a la Virgen de la Candelaria, y que para ella lo es todo para los turmereños.

“Lo que le pedimos es vida y salud, eso es lo primordial y que nos siga alejando del Covid, porque todavía hay personas enfermas con este virus, le pedimos mucho para que nos siga protegiendo”, explicó.

Abuelos agradecidos

Durante la eucaristía, se notó la presencia de muchos abuelos, quienes con mucha emoción fueron hasta la iglesia para escuchar la Santa Palabra en honor a la Virgen de la Candelaria.

Por ejemplo tenemos a la señora Hilda Párraga, quien cada año acude a la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria para pedir por su salud y la de sus hijos. Y este año se acercó hasta la imagen de la patrona de Turmero y le sacó una fotografía.

“Le tomé fotos para enviársela a mis hijos que están fuera del país, porque yo adoro a la Virgen de la Candelaria, es la mejor patrona y me ha concedido muchos milagros”, explicó la abuelita.

Gran importancia para todos los habitantes

Otro de ellos, fue el profesor José Antonio Díaz, cariñosamente llamado “Toni” por sus alumnos en aquellos años, y que a sus 90 años, agradece a la Virgen por todo lo que le ha brindado en su vida.

“Me siento bien, soy devoto de la Virgen desde siempre, y ella representa para mí y los turmereños el consuelo de este pueblo”, expresó entre lágrimas el educador.
Para este 2023, “Toni” le pidió a la Virgen de la Candelaria, mucha salud y prosperidad para la localidad, Aragua y Venezuela.

Por último, Miguel Antonio Álvarez, quien a sus 94 años, aseveró que la santa patrona es de gran importancia para todos los habitantes del municipio Santiago Mariño, esperando que este año le siga concediendo salud.

También te puede interesar: Turmereños celebran 402 años de devoción a su Santa Patrona

“Que me siga manteniendo como me tiene, que me cuide, que me salve de todo lo malo, y que la bendición le recaiga a todo el pueblo”, sentenció el abuelo.

Es importante señalar que hasta el 5 de febrero se mantendrán las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria, y de acuerdo al director de Cultura, Jesús Corniel, se espera un gran amanecer llanero para el día sábado, entre otras actividades culturales.

Por último, las autoridades del municipio Santiago Mariño resaltaron el gran despliegue de los organismos de prevención y seguridad de la jurisdicción, quienes se mantendrán desplegados hasta que finalicen las ferias patronales de Turmero.

LINO HIDALGO | elsiglo