Arabia Saudí estima crecimiento de 8,7 % de su economía en 2022

 Arabia Saudí estimó este martes que su Producto Interior Bruto (PIB) creció en 2022 un 8,7 % en comparación con el 3,2 % de 2021 impulsado por las actividades petroleras, mientras que el país busca diversificar su economía que depende fuertemente del crudo.

Arabia Saudí estima crecimiento de 8,7 % de su economía en 2022 elsiglo.com.ve
FOTO:CORTESÍA

Arabia Saudí un crecimiento de 8,7 %

La Autoridad General de Estadística saudí (GASTAT) indicó en su informe que las actividades petroleras durante 2022 “crecieron un 15,4%” respecto a 2021.

Además, en 2022, las actividades no petroleras y de servicios públicos aumentaron un 5,4% y un 2,2%, respectivamente, indicó el organismo estatal, reproducido por la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

Por otro lado, la fuente señaló que durante el cuarto trimestre de 2022 “las actividades no petroleras en el reino aumentaron un 6,2 % interanual, mientras que las actividades petroleras subieron en un 6,1 % durante el mismo periodo”, un cambio significativo en este crecimiento en el país que quiere alzarse como uno de los principales productores de energía limpia.

El ministro de Energía saudí, Abdelaziz bin Salman, afirmó este lunes que su país invertirá un billón de riales, el equivalente a 266.000 millones de dólares, para generar “energía más limpia” en el país.

Arabia Saudí es el mayor productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y cuenta con alrededor del 17 % de las reservas de crudo del mundo.

También te puede interesar: Arabia Saudí en Davos apoya mantener precio del petróleo

En los últimos años el reino ultraconservador ha empezado a lanzar proyectos para convertirse en uno de los principales productores y exportadores de hidrógeno.

El rey saudí, Salmán bin Abdelaziz, ya indicó que su país espera cubrir en 2030 la mitad de las necesidades de Arabia Saudí a través de la energía renovable en su proceso para diversificar su economía.

EFE