Venezuela progresa en materia jurídica de derechos de la niñez

Este lunes 21 de noviembre desde el Auditorio Principal del Tribunal Supremo de Justicia en la ciudad de Caracas se dio inicio al XIX Foro Derechos de la Infancia y la Adolescencia, un evento organizado en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a los fines de revisar las perspectivas en la materia y superar el modelo tutelar.

Este lunes 21 de noviembre desde el Auditorio Principal del Tribunal Supremo de Justicia en la ciudad de Caracas se dio inicio al XIX Foro Derechos de la Infancia y la Adolescencia, un evento organizado en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a los fines de revisar las perspectivas en la materia y superar el modelo tutelar.- https://elsiglo.com.ve/
El XIX Foro Derecho de la Infancia y la Adolescencia continuará durante este martes


El encuentro contó con la participaron de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys Gutiérrez y el primer vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Edgar Gavidia y el representante de Unicef, Abubacar Sultán, entre otros juristas de gran importancia para el país.


Es importante mencionar que esta actividad se instaló este lunes 21 de noviembre, pero hoy martes se dará continuidad al mismo, y además contó con ponencias de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, así como de diputados de la Asamblea Nacional.


Durante las ponencias de este lunes, participaron diversas personalidades, entre ellas, el magistrado Carlos Alexis Castillo Ascanio, magistrado vicepresidente de la Sala de Casación Social del TSJ; magistrado Elías Rubén Bittar Escalona, magistrado integrante de la Sala de Casación Social del TSJ, y los diputados de la Asamblea Nacional, doctor Hermann Escarrá y la doctora Asia Villegas.


Además participaron el doctor Cristóbal Cornéeles Perret, magistrado suplente de la Sala Constitucional del TSJ, la doctora Luisaura Ravicini, presidenta del Instituto Autónomo del Consejo Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), el doctor Michael Díaz, director general para la Protección de la Familia y la Mujer del Ministerio Público, entre otros.


De igual forma, el inicio de las actividades de este lunes estuvo a cargo de una obra teatral por parte de los niños, niñas y adolescentes, donde vestidos de magistrados resaltaron algunos de los derechos de los más pequeños.


GUTIÉRREZ: “FELICIDADES A LA SALA DE CASACIÓN SOCIAL”


Durante su intervención, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y de la Sala Constitucional, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, reconoció a la Sala de Casación Social por la organización de este importante foro que ayudará a informar a la sociedad en general, así como a los juristas del país.

Magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia


En este sentido, la presidenta del TSJ destacó que este foro es un tradicional encuentro para el debate de las ideas en materia de los derechos de la infancia y la adolescencia, “celebramos la presencia de los y las panelistas que intervendrán durante estos días, en un proyecto en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia”.


Asimismo, la magistrada Gutiérrez indicó que durante el encuentro se compartieron las experiencias y perspectivas de Venezuela sobre el tema, “estamos atentos y atentas a aprender de todos los invitados, especialmente de quienes vienen de otros países hermanos”.


Destacó que durante el XIX Foro de Derechos de la Infancia y la Adolescencia se podrá reflexionar sobre el resguardo subjetivo de los niños, niñas y adolescentes y la superación definitiva del modelo tutelar en las prácticas, “al abordar el concepto de interés superior del niño, trataremos la evaluación, cumplimiento y resultado de las políticas públicas en materia de protección”.


La Presidenta de la Sala Constitucional recalcó que la cita de estos días marca la reiteración que en Venezuela es una realidad derivada de la Constitución la participación del estado, la familia y la sociedad en la defensa y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


“De allí, las acciones relacionadas con estos, están guiadas de las acciones por la completa eficiente e integral tutela de su interés superior, así como lo ha demostrado el Poder Ejecutivo, la Asamblea Nacional, el poder público y desde luego el Poder Judicial”, manifestó Gutiérrez.

La Presidenta del TSJ recibió un reconocimiento por parte de los niños presentes en el acto


De igual forma, la magistrada Gutiérrez indicó que Venezuela ha dado muestras muy importantes en materia de protección de la esfera jurídica de derechos de la niñez y la adolescencia, “esto ha valido como sabemos reconocimiento internacional, adicionalmente podemos resaltar que Venezuela cuenta con una de las legislaciones más completas y omnicomprensiva en materia de tutelas de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.


La magistrada Gutiérrez recordó que en Venezuela los tribunales de protección de los niños, niñas y adolescentes fueron creados mediante la Ley Orgánica de Protección, “la creación y funcionamiento de estos juzgados especiales no sólo reviste importancia por la especialidad que distingue la materia que les compete, sino que ayuda a la corrección de maltrato en esta materia tan sensible socialmente y a la protección integral de la familia como núcleo de la sociedad”.


Asimismo, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gutiérrez, invitó a los asistentes a aprovechar al máximo el intercambio de experiencia durante el foro, “es de destacar el valor de la profundización de nuestro estudio y analizar en los aspectos sustantivos, adjetivos y de actualidad en general, por lo que nuestro reconocimiento a la Sala de Casación Social por su trabajo”.

MAGISTRADO GAVIDIA: CREAR LA POLICÍA NACIONAL EN MATERIA DE LA LOPNNA


Por su parte, el primer vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia, presidente de la Sala de Casación Social y coordinador nacional de la jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, magistrado Edgar Gavidia Rodríguez, agradeció a los presentes al foro, así como a aquellos que contribuyeron para que el mismo pudiera hacerse posible.

Magistrado Edgar Gavidia Rodríguez, primer vicepresidente del TSJ


“Agradecidos de quienes formaron parte de este encuentro, a los ponentes nacionales e internacionales, amigos que hicieron posible este foro, además tenemos una transmisión en vivo vía Youtube, ya que nuestro espacio no es tan amplio y de esta forma nos permite llegar a los jueces de todo el país”.


De igual forma, el magistrado Gavidia informó que la Escuela Nacional de la Magistratura, a cargo de Guillermo Blanco, ofrecerá un diplomado para los jueces, juezas y personal de los tribunales a nivel nacional, esto con miras de expandir estos estudios de alto nivel.


Asimismo, el Primer Vicepresidente del TSJ señaló que se encuentran estudiando la posibilidad, contando con la experiencia de la Unicef, la necesidad de crear una policía nacional que tenga la exclusividad en materia de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

También te puede interesar: TSJ realizará XIX Foro de Derechos de la Infancia y la Adolescencia


“Esto es innovador y dependería directamente del Tribunal Supremo de Justicia, estaría conformada por funcionarios y funcionarias especializados que acompañen a todos los jueces y juezas a nivel nacional en todas aquellas actividades, ya que en muchos casos se requiere el apoyo de los organismos de seguridad normales y éstos no tienen la delicadeza ni el conocimiento de como actuar en casos tan delicados”.

ABUBACAR SULTÁN: FELICIDADES A VENEZUELA POR SU COMPROMISO


El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Abubacar Sultán, manifestó que el pasado 20 de noviembre la convención de los derechos de los niños conmemoró 33 años, por lo que este foro forma parte de una gran importante campaña, así como de grandes desarrollos.

El inicio de este importante foro contó con grandes ponencias


Abubacar Sultán destacó que todos los habitantes del mundo son convocados a elevar el compromiso de proteger a los niños, niñas y adolescentes, “en un momento donde los principios de la convención enfrentan nuevos desafíos, y algún retroceso en todo el mundo, por ejemplo el nuevo estudio de la Unicef hace un análisis de los defectos de la discriminación sobre la infancia”.


Señaló que este documento muestra hasta qué punto el racismo y la discriminación afectan la educación y la salud, “pone en manifiesto las grandes disparidades que existe entre los grupos étnicos y las minorías, pero este es un ejemplo, existen muchos ejemplos que muestran los grandes retrocesos en relación a todo el sistema de garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.


Asimismo, el representante de la Unicef felicitó a Venezuela por la traducción ejemplar de los principios de la convención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en su Carta Magna, “me encanta el artículo 78 que es un resumen de la convención de todos los principios y la forma como los estados deberían de tratar”.


Abubacar Sultán resaltó que dicha formulación es ejemplar para muchos estados del mundo, “los felicito por eso y también por todas las leyes que existen, la Lopnna es de los mejores ejemplos que existen de como se traduce, no solamente la convención, sino también todos los instrumentos internacionales que constituyen para la protección de los niños, niñas y adolescentes en el marco legislativo nacional, es un ejemplo que debe ser reconocido”.


De igual forma, Sultán destacó que en Venezuela se tiene un compromiso fuerte, así como un marco legal de políticas públicas muy interesantes y que se necesita garantizar la implementación a través de los servicios y capacidades que son necesarios, “para esto tienen todo el apoyo de la Unicef y de las Naciones Unidas”.


Por último, Abubacar Sultán mencionó que la Unicef tiene 55 años de historia y de colaboración con el país, “esta es una gran oportunidad para compartir los conocimientos y experiencia, en este foro fueron analizados aspectos jurídicos en la protección de los niños, niñas y adolescentes y desde la Unicef esperamos que las conclusiones del mismo coloquen siempre por encima los intereses de los niños, niñas y adolescentes”.

PONENCIAS MARTES 22 DE NOVIEMBRE

  • Estándares Internacionales de Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes en el Contexto de la Movilidad Humana (Dr. Yuri Emilio Buaiz Valera).
  • Prevención de la Separación Familia (Dra. Wendy Torres).
  • Lecciones Aprendidas de la Atención Consular de Niños, Niñas y Adolescentes Venezolanos en el Contexto de Movilidad Humana (Dr. Eudys Javier Almeida Gaona).
  • Actuación de la Mesa Nacional para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes (Dra. Raquel Díaz).
  • Restitución Internacional (Dra. Joselyn Fernández Amoroso).
  • Acoso Escolar, Estrategias Jurídicas y Pedagógicas para el Abordaje (Dr. Carlos Trapani).
  • La Niñez y la Adolescencia en la Sociedad Digital (Dr. Rafael García Borda).

MÓNICA GOITIA | elsiglo