“Una buena respuesta” exigen en Base Sucre por caso del liceo

La designación de una nueva directora a la Unidad Educativa Nacional “Gran Mariscal de Ayacucho”, en la urbanización Base Sucre, al oeste de Maracay, sigue ocasionando controversia.

Una buena respuesta exigen en Base Sucre por caso del liceo - elsiglo.com.ve
Esperan en esta institución un pronunciamiento del profesor Leonardo Alvarado

Los hechos de violencia de la semana pasada en la institución, ha provocado reacciones de toda índole, incluso, un considerable número de padres y representantes han exigido categóricamente que el profesor Leonardo Alvarado, autoridad única de Educación del estado Aragua se pronuncie lo más pronto posible.

“Nos mantendremos en esta posición hasta que nos den respuesta, una buena respuesta”, afirmó ayer en las afueras del mencionado liceo, la representante Rodexy Tovar.

Exhortó a la Zona Educativa para que se aboque a este asunto, señalando que ha sido muy grave lo que se registró el jueves pasado.

“Ellos llegaron amedrentando, mi hija se vio afectada”, señaló, mencionando que su representada está traumatizada “por la cantidad de groserías que soltó la gente del consejo comunal y el nuevo personal directivo”.

Una buena respuesta exigen en Base Sucre por caso del liceo - elsiglo.com.ve
Rodexy Tovar, representante

“Parece que no es la forma de llegar a una institución, incluso, hasta el punto de burlarse de los niños y adolescentes que caían desplomados; ellos no los ayudaron, se encerraron y se reían”, indicó.

Aseveró que no se justifica que venga a la institución otro directivo “fresco”, cuando tiene todas las instalaciones bien y no se ha esforzado al respecto.

Tovar, quien manifestó ser docente, señaló que con determinación la Zona Educativa puede resolver esto de inmediato. “Es tan fácil, que le den otro código a esa nueva directora y dejen a la profesora Erika Duarte, a quienes apoyamos, por todos los logros que se han conseguido en conjunto”, acotó.

Sobre la nueva directora apuntó, “tampoco la queremos ni siquiera, porque llegaron agrediendo a nuestros hijos, que son la generación de relevo; me parece un exabrupto, que la persona que designaron llamara a una reunión y presentara a dos representantes de otra institución, de la Base, donde ella trabajaba y eran súper agresivas, que airaba a una representante de nuestra comunidad de Base Sucre”.

Por otro lado, Irma Parra, también representante, detalló que están sumamente preocupados porque el día de la instalación, “la persona que nombraron directora, se hizo acompañar por un grupo de trabajadores que vienen con ella y algunos de ellos (profesores) se metieron, agredieron y amenazaron a algunos de los estudiantes”.

Precisó que “ese día, seis muchachas se desmayaron por la presión de esas personas desconocidas”.

  • Hasta los momentos no había sido necesario realizar protestas ni reclamos, pero tampoco vamos a permitir que vengan adultos extraños a ofender y humillar a nuestros hijos.

“Aquí estoy respaldando a mi hijo. Esas personas le dijeron a los muchachos, que no tienen derecho a ser oídos, entonces para qué son los consejos estudiantiles, tienen que tener un rol protagónico, ellos son el cambio, la revolución, el crecimiento y el futuro de este país”, recalcó.

Una buena respuesta exigen en Base Sucre por caso del liceo - elsiglo.com.ve
Irma Parra, representante

Destacó que no aceptarán que vayan a esa Unidad Educativa personas a inmiscuirse y a traer violencia a la institución, “porque aquí todos los profesores respetan al alumnado y viceversa, porque aquí se trabaja en conjunto, directivos, docentes, estudiantes, padres y representantes”.

  • Si ese fue en el inicio que vinieron con esos hechos de violencia, no sabemos más adelante qué pueda pasar, después no habrá oportunidad de reclamo, la oportunidad de exigir los derechos es este momento -, puntualizó Parra.

En representante de los estudiantes, el joven Villenzo Jiménez, aparándose en la Ley, enfatizó, “el pasado jueves nos cayeron de sorpresa personal que no conocemos, junto al consejo comunal a agredirnos verbalmente, señalándonos de brutos, entre otras cosas”.

Te recomendamos: Tángana entre representantes y líderes comunales por llegada de nueva directora

“Queremos ser escuchados, ya que la directora Erika Duarte es la que ha venido ejerciendo ese cargo y ha sacado adelante el liceo; nosotros, junto a ella, demás profesores y personal de la institución hemos acondicionado la institución, por lo que vemos injusto que vengan otros directivos nuevos a asumir cosas que no son de ellos. En nombre de todos afirmo que apoyamos a la directora Erika Duarte”, argumentó el líder estudiantil.

HBRI. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA