Autoridades municipales celebraron los 36 años de autonomía de Lamas

La Casa de la Cultura Claudio Castillo de Santa Cruz de Aragua, la mañana de este sábado fue el espacio idóneo para celebrar la sesión solemne de los 240 años de la elevación a parroquia eclesiástica y 36 años de la autonomía del municipio José Ángel Lamas.

La Casa de la Cultura Claudio Castillo de Santa Cruz de Aragua, la mañana de este sábado fue el espacio idóneo para celebrar la sesión solemne de los 240 años de la elevación a parroquia eclesiástica y 36 años de la autonomía del municipio José Ángel Lamas.
Pedro Campos, alcalde de Santa Cruz


La sesión estuvo encabezada por el presidente del Concejo Municipal de Lamas, Francisco Jiménez, acompañado del cuerpo edilicio, el alcalde Pedro Campos, el orador de orden William Pérez, entre otros invitados especiales, en donde fueron entregadas 34 condecoraciones y reconocimientos especiales.


En sus palabras, el alcalde Pedro Campos indicó, «la importancia de este día es de sentirse orgullosos, libres e independientes siempre bajo las leyes, ya que hace 36 años una gesta de hombres y mujeres dieron todo por el futuro de estas generaciones y aquí estamos para seguir librando de personas que no podemos dejar en el abandono. A los hermanos santacrucenses esperamos que nos sigan apoyando y no nos abandonen para seguir luchando por la autonomía».


«Este reencuentro debe unirnos cada día más, están prohibidas las separaciones de todos los que hacemos vida en Santa Cruz de Aragua, para que más nunca nos arrebaten nuestro municipio. Por eso comprometo a que caminemos juntos por la senda de la libertad, para mantener la autonomía que nos sigue costando», señaló Campos.


Por su parte, Francisco Jiménez, presidente de la Cámara Municipal de Lamas, apuntó que se reconocerán dos grupos importantes, porque hay un pre y post, ya que aún se mantiene vivo ese ser pujante.


Anunció que así como se comprometieron a gobernar el pueblo, lo han logrado gracias al apoyo del alcalde Pedro Campos, «esta sesión tenía 7 años desierta, el 23 de octubre estaba vacío, con que motivo se iba a celebrar si quien no siente que es ser santacrucenses lo podía celebrar. Por eso hablar de autonomía es hablar de soberanía, ahora tenemos el poder de escoger a nuestros gobernantes, por eso debemos autogobernarnos, y no permitir que un extraño asuma las riendas de nuestro municipio».


Jiménez destacó que uno de sus eslogan era «Santa Cruz para los santacrucenses y ahora decimos santacrucenses para Santa Cruz, por eso debemos defender lo nuestro, que ha significado luchas de hombres y mujeres, por eso es primordial resaltar nuestras costumbres, elevar nuestra identidad, debido a esto estamos lanzando el proyecto Santa Cruz de Aragua es historia y tradición».


El orador de orden fue William Pérez, quien hizo un esbozo de toda la historia y momentos por los que pasaron para hoy ser autónomos, por lo que dijo; «debemos cuidar y fortalecer nuestra autonomía. Por eso debemos de ser mejores demócratas y tener mayor participación. Por eso debemos cuidar y proteger a nuestros gobernantes».

Amada Rojas de Yánez


Dentro de la sesión especial se hizo entrega de la orden Toro de Colores de Santa Cruz, Amada Rojas de Yánez y Trovadores de Santa Cruz; además de reconocimientos a los participantes del concurso de la imagen oficial de la manifestación cultural Toro de Colores y su ganador Benito Parra.


La Cruz honor al mérito a quienes en vida fueron parte del comité promotor pro autonomía, entre ellos Abraham González, América Guevara, Antonio Garboza, Beatriz Guevara, Carmen Luisa Pinto, Elio Pacheco, Emilio López, Ernesto Beaumont, Ernesto Pacheco, Esperanza Guevara, Félix Ramos, Félix Beaumont, Gladys Roque de Córdova, José Galeno Matute, Juan González, Magaly Irumba, Marina Rodríguez, Néstor López, Pedro Garboza, Reinaldo Ojeda, Sergio Almeida, Servando García, Vicente Olivo y Víctor Velázquez.


Igualmente se hizo un merecido reconocimiento a quienes fueran parte de la primera Cámara Municipal de Lamas, como lo fueron Alicia Carrillo, Carmen Herrera, Edith Romero, Guillermo Hernández, José Alvarado, José Guzmán, Maritza Velázquez y Pablo Jaramillo.

elsiglo