Cultores aragüeños exigen que se concluyan las reparaciones del TAM

Los barrotes de acero que mantiene enjaulado al Teatro Ateneo de Maracay (TAM), fueron decorados con globos de colores este martes por los cultores del estado Aragua, quienes exigieron una vez más la conclusión de los trabajos de rehabilitación de este histórico lugar que lleva seis años clausurado.

En este sentido, María Colmenares, integrante del Colectivo Fabuladores de Aragua, destacó que esta simbólica protesta denominada como “Toma de Colores del TAM”, viene desde hace semanas, en donde han reflejado a través de las redes sociales su malestar por el cierre de estos espacios, que ha cohibido el desarrollo artístico de los aragüeños en los últimos años.

“Nosotros estamos conscientes que hay muchísimas situaciones que resolver, pero la cultura también es prioridad. Por eso, nosotros estamos llevando una campaña que hemos titulado “El Ateneo de Maracay es nuestro” y “¡Contraloría Popular por el TAM Ya!”, expresó la artista también conocida como “Mariita Cuentera”.

Añadió que el principal planteamiento por los momentos es hacer la contraloría popular al TAM, para que así vuelva a reabrirse. “Ya basta de presupuestos y presupuestos durante tantos años, ¿y esos presupuestos a dónde han ido?, sabemos como esta la obra adentro, por fuera pinta pero por dentro está vació”, cuestionó la cultora.

También te puede interesar: En La Mora piden “fiesta del asfalto”

Colmenares argumentó que el TAM se ha caracterizado por ayudar en el crecimiento de los cultores de los diversos sectores artísticos, ya que en otros espacios se le han cerrado las puertas por razones desconocidas.

“Porque es un patrimonio que nos va permitir a nosotros desarrollar cultura, y no como en otros espacios que no son los del Teatro de la Ópera de Maracay (TOM), donde muchas veces los encontramos cerrados para los cultores”, dijo Colmenares.

La fabuladora confesó que en el TOM actualmente “se han abierto los martes culturales por la gobernadora” pero ella y los artistas piden más amplitud y que no solamente se queden con esa oferta.

Por tal motivo, Colmenares en compañía de los artistas han solicitado a través de una carta una audiencia con la gobernadora Karina Carpio, y demás autoridades culturales de la región para hablar no solamente del TAM como patrimonio.

“En la audiencia que queremos con ella, queremos plantear sobre las políticas culturales del Estado sobre los patrimonios, porque no es solamente el TAM; es la Maestranza, es la Casa de los Arcos, es la Biblioteca Augusto Padrón, es el Museo de Antropología. Son muchísimos los patrimonios que hoy en día están cerrados y sabemos que están trabajando, pero queremos tener respuestas de todas esas cosas y hacerle contraloría como establece el artículo 3 de la Ley Orgánica de Contraloría”, dijo.

FORMADOR DE ARTISTAS

Por su parte, Daniel “Hippie” Peña, comentó que el Ateneo ha sido el bastión de formación de los artistas aragüeños, asegurando que allí se han formado muchos de ellos.

“Muchos nos hemos formado como cineastas o como fotógrafos. Aquí fue la sede de Danzas Aragua por muchos años, aquí se jugó ajedrez cantado; aquí se bailaba bolero, aquí se hacían todas las actividades culturales, y de repente, un día no los cierran”, relató.

Peña explicó que la razón del cierre fue para repararlo, y desde ese entonces no han abierto sus puertas. “Ayer cumplió seis años de estar cerrado y por eso los artistas aragüeños, los bailadores, los cineastas, los fotógrafos y los pintores nos dimos esta cita en función para que se abra el Ateneo. Para que vuelva a ser de la comunidad, para que vuelvan las escuelas de danzas a bailar aquí para el público”, manifestó.

UN TAM NO EXCLUYENTE

Por último, Hécmary Rodríguez, representante del Colectivo Fabuladores de Aragua, notificó que gracias a esta toma lograron reunirse con las autoridades de la Secretaría de Cultura, donde les explicaron la situación e inquietudes sobre el TAM.

No obstante, comentó que aún así de concretarse una reapertura de este patrimonio cultural de los aragüeños, los cultores deben hacerle seguimientos a las gestiones que administran estos espacios, para que sea abierto a las agrupaciones y sea más incluyente.

“No es solamente la situación, que les entreguen a los cultores de Aragua la infraestructura que está en reparación, sino que nosotros tenemos que hacer un seguimiento a las gestiones dentro de estas instituciones. Porque es bien cierto que la gobernadora nos asignó a los cultores un martes cultural en el TOM, pero ese martes cultural ha tenido variantes dentro de lo que ha sido el tiempo en función a la primera propuesta de como fue asignado”, explicó.

Rodríguez destacó que primeramente en ese acuerdo para el uso del TOM, se les iba a realizar una exoneración total para el uso de estos espacios a los artistas. “Ahora no hay exoneración, ahora las agrupaciones del pueblo, para el pueblo se les exige unas condiciones y unos gastos, que va en contra de los planteamientos que hizo la gobernadora, que era el impulso de la cultura para estas agrupaciones que tienen años y que tienen pocos recursos”, aseveró.

Finalizó diciendo que pide seriedad al movimiento artístico aragüeño, para que hagan su debido seguimiento a estas gestiones institucionales y de oportunidad al desarrollo de las artes en la región.

Es importante destacar que los artistas realizarán este 14 de agosto una “toma creativa”, con la finalidad de seguir protestando hasta ver avances y posterior conclusión de las obras de reparación del Teatro Ateneo de Maracay.

LINO HIDALGO | elsiglo