Arrancó el programa “Escuelas abiertas de Paz” en MBI

Con un acompañamiento integral, el Instituto Autónomo de Deporte y Recreación del municipio Mario Briceño Iragorri, presidido por Gleyseth Rodríguez, dio inicio en la jurisdicción a los planes vacacionales comunitarios.

Este acompañamiento del Instituto de Deportes y Recreación contó con el apoyo del Instituto de Cultura y Educación, junto a la Dirección de Ecosocialismo y Turismo del municipio, con el objetivo de llevar a los niños, niñas y adolescentes, jornadas de esparcimiento, formación y recreación, en un ambiente familiar.

“Este plan comenzó el día lunes 8 y está previsto que culmine el viernes 12 de agosto, hoy estamos desde el preescolar El Progreso, en la comunidad de Mata Seca, en El Limón. Allí se ha mantenido una asistencia de 75 niños, que han disfrutado de actividades recreativas y culturales, como son montajes teatrales, actos de magia, exhibiciones deportivas y muchos otros eventos que influyan en la formación de los niños”, explicó Gleyseth Rodríguez.

Recordó la funcionaria que cada una de las 22 escuelas donde se está desarrollando este plan recibirá el abordaje integral de las diferentes instituciones y direcciones de la alcaldía del municipio Mario Briceño Iragorri.

También te puede interesar: Cultores aragüeños exigen que se concluyan las reparaciones del TAM

“La Dirección de Cultura ha trabajado en obras de teatro para el disfrute de todos los niños, con un fin educativo y promoviendo la conservación del medio ambiente. De igual forma, desde el Instituto de Deportes estamos impulsando la práctica deportiva con exhibiciones de atletas de alto rendimiento, para lograr inspirar a los niños a invertir su tiempo en actividades deportiva”, explicó Rodríguez.

Este plan de Escuelas de Paz se estará realizando toda la semana, con diferentes programas de trabajo, ya que hay una planificación para los niños de 4 a 12 años y otra para los adolescentes de 12 a 17, en un horario comprendido entre la ocho de la mañana y las 12 del mediodía.

“Queremos que la población infantil y juvenil se sume a esta iniciativa, para que disfruten de una semana diferente, en un entorno de amistad, cordialidad y compartiendo valores como el compañerismo, el respeto por la naturaleza, entre otros, para juntos construir la sociedad que queremos”, comentó Michael Martínez, enlace de deporte de la alcaldía de MBI.

Para el desarrollo de esta iniciativa ha sido muy importante la integración de todas las fuerzas vivas locales, como vocerías de los concejos comunales, maestros, recreadores y los padres y representantes. Desde este colegio se están atendiendo a niños de la comunidad que estudian en otras instituciones, sin embargo, la idea es integrar a la comunidad y brindar una semana diferente a cada niño de sector, detalló la profesora Magalys Zambrano.

Solymar Hernández, supervisora del circuito siete de la Zona Educativa, explicó que una de las ventajas de este plan recreativo es que se le está garantizando a los niños una atención integral, que va desde la alimentación, para ello, se les está brindando el desayuno y el almuerzo.

“Queremos que esta experiencia sea satisfactoria para los niños, por esta razón las cocineras de la patria han aportado su granito de arena para atender a los niños que vienen llenos de ilusión al plan vacacional”, detalló Hernández.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo