Deportes acuáticos inician nueva etapa en las piscinas del Polideportivo

69

La reciente inauguración del complejo de piscinas del Polideportivo Las Delicias en la ciudad de Maracay, estado Aragua, se traduce en buenas noticias para los seguidores de estas disciplinas, ya que contar con un espacio moderno para el desarrollo deportivo es el sueño de los nadadores.

Douglas Castillo, director Técnico del complejo de piscinas

Douglas Castillo, director técnico del área de las piscinas, señaló que hay un equipo multidisciplinario que tiene la responsabilidad de administrar el complejo de las piscinas, pero también tienen el compromiso de consolidar los deportes acuáticos en el estado, incluso desarrollar algunos no tan tradicionales.

“Actualmente hay cuatro clubes entrenando en las piscinas, mientras que otros están trabajando para poner su documentación al día y poder optar a entrenar en estos espacios, para los atletas estas instalaciones tienen tanta importancia que sólo en dos semanas desde que se abrieron las puertas, 150 jóvenes han retomado sus prácticas en estos espacios”, indicó Castillo.

Añadió Castillo, que el equipo administrador está conformado por Abelardo Herz en la presidencia, su persona como Director Técnico y Jesús Arnal en la Dirección de Servicios.

Informó el Director Técnico que los clubes que están incorporándose a estas instalaciones deben cumplir con unas normativas, tanto administrativas, como de seguridad, al igual que la seguridad personal para el equipo de trabajo y los atletas para el tema de la pandemia, de igual forma deben asumir un compromiso para contribuir con el mantenimiento de las instalaciones.

“Este equipo de trabajo al que pertenezco asumió la administración de las piscinas con el apoyo de la Gobernación del estado y el Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA), sin embargo, estos entes no pueden asumir todo el costo de la operación y por ello los clubes deben aportar una cuota para el mantenimiento de las instalaciones”, explicó Castillo.

ASOCIACIÓN ACÉFALA

Castillo señaló que la prioridad de estas instalaciones son los atletas federados y los atletas de la selección del estado, sin embargo, esta instancia no se encuentra operativa en estos momentos y se espera que antes de que culmine el año se elija una nueva asociación que trabaje para consolidar este deporte y elevar el nivel de los atletas.

“A estos atletas no se les está negando ni prohibiendo el uso de las piscinas, pero estos jóvenes también deben hacer un aporte meramente simbólico, pero que sirva para el mantenimiento de los espacios, ya esto se ha conversado con los entrenadores y han mostrado su apoyo a esta medida”, explicó Castillo.

Para el Director Técnico, la meta de su gestión es la de incrementar el número de atletas que hagan vida en estas instalaciones en toda sus modalidades de 150, que actualmente se encuentran activos a 500 antes que culmine el año.

EL POTENCIAL DEL COMPLEJO DE PISCINAS

Castillo señaló que las instalaciones están conformadas por dos piscinas con un total de 3 millones de litros cúbicos, que es lo se mantiene para el ciclo de agua y su cuidado.

“Una piscina es para trabajo convencional, llámese natación en todas sus modalidades, siendo adecuada para el nado sincronizado y el polo acuático, en estos espacios se puede trabajar sin ningún problema, los atletas de iniciación y los de alto rendimiento, ya que las condiciones son las idóneas con esta renovación que se efectuaron”, explicó Castillo.

La piscina olímpica es apta para varias modalidades acuáticas

Otro de los proyectos que tiene esta administración es la de impulsar la disciplina del Polo subacuático, puesto que no se está practicando en el estado y a nivel mundial es un deporte con muchos eventos y seguidores.

De igual forma, fue remozada la fosa para saltos ornamentales y todos sus accesorios, donde los atletas pueden realizar los saltos, obteniendo como resultado el mejor performance.

Indicó Castillo que en esta fosa también se pueden realizar prácticas o competencias de nado sincronizado, dado a la profundidad de esta piscina.

La fosa de saltos ornamentales lista para debutar

Te recomendamos: A casa llena inauguran Juegos Comunales en Mario Briceño Iragorry

BUENAS SENSACIONES EN LOS DEPORTISTAS

La reciente apertura del complejo de piscinas sirvió para que muchos nadadores se reencontraran, explicó Castillo que en los primeros días, algunos atletas vinieron y observaron las piscinas, “las sensaciones han sido positivas, muchos de estos jóvenes han retomado sus entrenamientos y los comentarios sobre el estado de las albercas ha sido positivo, esperamos que estos comentarios se multipliquen y cada día más personas se sumen a la práctica de los deportes acuáticos para devolverle el brillo a esta disciplina en la entidad”, señaló Castillo.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo