Realizan jornada de atención en defensa de niñas, niños y adolescentes

Como parte las políticas públicas de atención a los menores, la Alcaldía del Municipio Sucre, del estado Aragua, realizó un abordaje que tiene por objeto canalizar el trámite de la documentación necesaria, para que los menores puedan garantizar su derecho a la identidad y el derecho a disfrutar de los servicios y beneficios que le otorga la ley.

María Angélica Oramas, presidenta del sistema rector municipal para la Protección Integral de los Niños, Niñas y adolescentes del municipio Sucre, explicó que esta jornada contó con el acompañamiento de la Defensora del Pueblo, Ministerio Público, Fundación del Niño Simón, Zona Educativa, Concejeros de Protección y los representantes de los concejos comunales.

Explicó Oramas que este abordaje surgió después de un levantamiento de información realizado en las comunidades, “estamos trabajando en conjunto para atender las necesidades del pueblo y permitirle a los padres que pongan al día la documentación de sus hijos, ya que tenemos casos donde hay niños que no pueden ingresar al sistema educativo por no estar presentados, en el mismo orden de ideas, pasa lo mismo cuando van a sacar la cédula y no están presentados”.

También te puede interesar: Habitantes del municipio Revenga en Aragua adquirieron artículos para el hogar con un 40% de ahorro

Otro de los casos que se atienden con celeridad, es la situación donde los padres están fuera del país y han dejado los niños con terceros; “tenemos situaciones donde los abuelos no pueden inscribir a los niños en los colegios o llevarlos a recibir atención médica especializada, estas situaciones las estamos abordando y dándole soluciones por medio de los procedimientos que establece la ley”, explicó la funcionaria.

Añadió que los casos que han tenido mayor impacto en el municipio son los de las presentaciones extemporáneas, ya que la ley otorga un lapso de 90 días para solicitar la partida de nacimiento y muchos padres obvian este paso y cuando requieren algún trámite se encuentran con que el niño no tiene documentos.

NECESIDAD DE ATENCIÓN

La importancia de estos trámites ha llevado a que el equipo de la Alcaldía dispusiera de dos equipos, uno que trabajo desde la escuela Luis Alejandro Alvarado, en el casco central del municipio, otro equipo se trasladó hasta la parroquia Bella Vista, para tratar este abordaje y brindarle una respuesta oportuna a la población.

Para Ana Rodríguez, estas jornadas son muy importante, ya que le permiten al público obtener las asesorías necesarias en un solo sitio, “aquí están funcionarias de distintas dependencias que vienen a prestar ayuda a la colectividad, estas asesorías son necearías para poner al día los documentos de los niños para el próximo año escolar”, explicó Rodríguez.

Por su parte, la Defensora Delegada del Pueblo, Irene San Pedro, acompañó esta jornada con su equipo de trabajo, e indicó que la instancia a su cargo está “realizando este abordaje en todos los municipios del estado, trabajando de la mano con el sistema de protección para llevar a cada comunidad nuestra experiencia y poder conocer los casos vulnerables de cada sector, para de esta forma brindarles una respuesta efectiva en cada atención”, indicó San Pedro.

A juicio de la Defensora, las poblaciones han mostrado una necesidad de asesorías que obligan a que cada institución se sume a trabajar en estos abordajes.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo