ONG piden “sin demora” una investigación de la ONU sobre explosión de Beirut

Más de una decena de ONG pidieron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU una investigación “sin demoras” sobre la explosión de hace dos años que causó más de 200 muertos y 6.500 heridos en Beirut, ante el estancamiento de la pesquisa iniciada por las autoridades libanesas.

investigación explosión de Beirut
FOTO: CORTESÍA

“Llamamos a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a que presenten en la próxima sesión del órgano en septiembre de 2022 una resolución que despache sin demora una misión de investigación independiente e imparcial para la explosión del 4 de agosto de 2020 en Beirut”, dijeron en un comunicado conjunto.

Las organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Acción Legal Internacional, demandaron que la pesquisa determine aspectos como la causa base de la deflagración para poder esclarecer las “responsabilidades estatales e individuales” de lo ocurrido.

Las toneladas de nitrato de amonio que explotaron en Beirut llevaban años almacenadas en el puerto de la ciudad sin medidas de seguridad, y líderes como el presidente libanés, Michel Aoun, y el entonces primer ministro, Hasan Diab, han reconocido que sabían de su existencia antes de la tragedia.

Las ONG firmantes denunciaron que la investigación judicial iniciada en el Líbano poco después del desastre ha sufrido “repetidas” obstrucciones por parte de las autoridades libanesas y que varias figuras políticas sospechosas en el caso han presentado más de 25 solicitudes contra los magistrados a cargo de la misma.

La última de ellas obligó a suspender la pesquisa a finales del pasado diciembre sin que todavía se haya podido retomar el proceso.

“Está ahora más claro que nunca que la investigación doméstica no puede impartir justicia, haciendo todavía más urgente el establecimiento de una misión de investigación encargada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, sentenciaron las ONG en su nota.

Mañana se cumplen dos años de la explosión, que devastó barrios enteros de la capital libanesa y desplazó temporalmente a más de 300.000 personas, una fecha que las familias de las víctimas han llamado a marcar con tres marchas simultáneas para pedir justicia.

FUENTE: EFE