China rechaza política de rivalidad de EEUU en relaciones bilaterales

China rechazó que Estados Unidos (EEUU) se aferre a la rivalidad para definir el curso de las relaciones bilaterales entre ambos países, sin importarle el daño a los intercambios y la cooperación multisectorial, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, reseñado por Prensa Latina.

China rivalidad de EEUU relaciones bilaterales
FOTO:REFERENCIAL

De acuerdo con la cancillería, esta postura la planteó el director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista, Yang Jiechi, durante una nueva reunión con el asesor norteamericano de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; que sesionó en Luxemburgo.

El funcionario Jiechi condenó el afán de Washington de “contener y acosar” de cualquier manera al gigante asiático; lo cual arrastró los vínculos a una situación muy difícil y afectó severamente los temas económico-comerciales, sostuvo.

Asimismo, llamó a la Casa Blanca a priorizar los principios de respeto mutuo; la coexistencia pacífica y ganancia compartida, para darle un vuelco a las discrepancias, así como corregir las percepciones estratégicas sobre China.

También te puede interesar: China libera a la periodista Haze Fan bajo fianza

De igual forma, Jiechi pidió a EEUU procurar mejores interacciones con China a favor de la prosperidad, estabilidad y desarrollo en la región de Asia-Pacífico.

Por su parte, la Casa Blanca emitió al respecto un breve comunicado, en el que señala que el encuentro de Luxemburgo permitió una discusión “cándida, sustanciosa y productiva” sobre varios temas de seguridad a nivel regional y global; y cuestiones claves de las relaciones bilaterales.

Ese pacto propone reglas para el comercio, los estándares digitales, las cadenas de suministros, protección a los trabajadores y tarifas, entre otros aspectos; y está llamado a sustituir el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico que el expresidente Donald Trump abandonó en 2017.

FUENTE: AVN