China libera a la periodista Haze Fan bajo fianza

La periodista china Haze Fan, que trabajaba para el medio estadounidense Bloomberg News en Pekín; fue puesta en libertad bajo fianza por las autoridades chinas después de haber estado detenida durante más de un año.

periodista Haze Fan
FOTO: CORTESÍA

La agencia de noticias afirmó hoy que, según un comunicado del sitio web de la embajada china en Washington fechado en el mes de mayo, las autoridades la liberaron; aunque sigue bajo investigación en espera de juicio.

“A petición del abogado de Fan, la autoridad de seguridad estatal de China decidió liberarla bajo fianza en enero de 2022”, informa el comunicado.

Bloomberg anunció en un informe de noticias el martes que se había enterado del comunicado el fin de semana pasado y que no había podido contactar con Fan.

“Nos anima saber que Haze esté en libertad bajo fianza”, dijo en el informe el editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait.

El comunicado de la embajada china, realizado el 6 de mayo, fue en respuesta a una publicación el 2 de mayo del Washington Post con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa en la que se incluía a Fan.

También te puede interesar: Ecuador denuncia vandalismo y cierre de vías en protesta nacional

ARRESTO DE LA PERIODISTA HAZE FAN

La periodista fue vista por última vez siendo escoltada desde su edificio de apartamentos por agentes de seguridad vestidos de paisano en diciembre de 2020; y arrestada formalmente en julio del año pasado bajo sospecha de haber cometido delitos que ponen en peligro la seguridad nacional.

Fan, ciudadana china especializada en información económica; comenzó a trabajar para Bloomberg en 2017 y anteriormente hizo lo propio en medios como CNBC, CBS News, Al Jazeera y Reuters.

China, en donde los ciudadanos chinos solo pueden trabajar como asistentes para los medios extranjeros destacados en el gigante asiático, es uno de los lugares más hostiles del mundo para los periodistas; ocupando el puesto 175 entre 180 países en una lista publicada a principios de este año por Reporteros Sin Fronteras.

FUENTE: EFE