República Dominicana arrecia operativo para capturar inmigrantes haitianos

Las autoridades República Dominicanareanudaron este martes una amplia redada para capturar inmigrantes haitianos, un operativo que ha llevado a la detención de centenares de personas desde la semana pasada en la urbanización Ciudad Juan Bosch; en Santo Domingo Este.

República Dominicana
FOTO : REFERENCIAL

La ola de detenciones fue calificada como una “cacería” de haitianos; por parte de los organismos defensores de los derechos de los migrantes.

Uno de los detenidos este martes en el citado complejo urbanístico fue Roudy Joseph; portavoz del colectivo #HaitianosRD, quien se presentó al lugar “para documentar” los arrestos.

Joseph fue liberado después de pasar casi una hora y media detenido; después de que las autoridades confirmarán su estatus migratorio regular en el país.

El activista dijo a Efe que algunos de los detenidos “residen legalmente” en el país; pero fueron sacados a la fuerza de sus apartamentos.

“Parecía un campo de batalla (…) había policías, militares, agentes de migración”; indicó Joseph, quien denunció que fue trasladado a las instalaciones del Hipódromo V Centenario, donde se encontró con decenas de inmigrantes.

El portavoz de la Dirección General de Migración, contactado por Efe; dijo que carecía de información sobre la redada de este martes.

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en la República Dominicana y la Asociación de Haitianos Residentes en la Ciudad Juan Bosch denunciaron ante la prensa el “atropello” y el “acoso” que, aseguran; sufren los inmigrantes haitianos en ese residencial por parte de las autoridades de migración.

También acusaron de la situación a nacionalistas; quienes han llegado a agredir a físicamente las personas “que les parece que son de orígenes haitianos”.

Ante lo ocurrido hoy, la activista Ana María Belique pidió a las autoridades “detener la cacería de brujas” contra haitianos.

“No estamos en contra de retenciones y deportaciones, estamos en contra de la manera en que se está llevando a cabo todo: denigrando,;abusando, violando la dignidad de las personas”, apuntó.

Los operativos en Ciudad Juan Bosch comenzaron el pasado miércoles; día en el que un grupo de haitianos recibió a pedradas a los agentes de migración.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR : Bolivia analiza comprar embarcaciones construidas en Argentina

Un día después; 385 haitianos fueron detenidos durante una “intervención sorpresiva” realizada en ese sector por las autoridades migratorias.

La Dirección de Migración advirtió entonces que “no tolerará que ningún extranjero; en condición de ilegalidad, no importa la ciudadanía que ostente, enfrente con violencia a las autoridades que están en todo su derecho de intervenir contra extranjeros ilegales”.

EFE