Bolivia analiza comprar embarcaciones construidas en Argentina

El ministro boliviano de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar, visitó este martes el Astillero Río Santiago (ARS); en Argentina, donde analizó la posibilidad de construir embarcaciones para que la armada de Bolivia navegue los ríos del oriente y la Amazonia de ese país, según fuentes oficiales argentinas.

Bolivia
FOTO : REFERENCIAL

El presidente del ARS, Pedro Wasiejko, recibió a Novillo Aguilar, puso a disposición la capacidad productiva del astillero y enseñó a las autoridades bolivianas el proyecto LICA (Lancha de Instrucción de Cadetes); uno de los más innovadores de la región, desarrollado integralmente en la planta ubicada en Ensenada, provincia de Buenos Aires, de la firma que depende del Ministerio de Producción provincial.

“En el marco del acuerdo de cooperación; integración y hermandad que tenemos con la República Argentina estamos considerando seriamente la potencialidad que tiene su industria naval para construir barcos que puedan ser adaptados a los ríos navegables que tenemos en el oriente y la Amazonía”, expresó Novillo Aguilar, según replicó un comunicado oficial.

“Para nosotros esta información es muy importante porque la vamos a evaluar y en base a eso vamos a tomar decisiones”; agregó el ministro boliviano.

Previamente, el lunes último, Novillo Aguilar y su par argentino; Jorge Taiana, firmaron en Buenos Aires un acuerdo marco de cooperación técnica militar para fortalecer las relaciones entre los ministerios de Defensa y las Fuerzas Armadas de los dos países.

Wasiejko aseguró que “desde el Astillero Río Santiago existe el compromiso de brindar soluciones a las necesidades de defensa” de Bolivia” y tener “expectativas en avanzar con estas posibilidades de trabajo”.

Del encuentro también participaron el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro; el secretario de Asuntos Internacionales para el Ministerio de Defensa argentino, Francisco Cafiero; el embajador de Bolivia en Argentina; Jorge Ramiro Tapia Sainz, y los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Bolivia, entre otros dirigentes locales.

Basteiro manifestó que la visita a la Argentina de la comitiva boliviana no es protocolar “sino que hay interés de comprar embarcaciones” señalando “el proyecto de embarcaciones para la instrucción de cadetes que sería muy útil para Bolivia”.

EFE