Autopsia reveló que Chichigua murió por insuficiencia respiratoria

El caso del gato Chichigua, luego de su publicación en la página de sucesos del diario elsiglo, titulado «Fiscalía y Cicpc investigan «mala praxis» a gato mestizo», ha causado revuelo y en otros repudio, en el mundo entre quienes son los protectores de animales domésticos.

Un área de la morgue se prestó para la autopsia del animal

Tratando de buscar la verdad de los hechos, se tuvo información confidencial que enefecto, este martes en horas de la mañana se realizó una intervención legal a petición del Ministerio Público de Caracas, y ejecutada en Aragua por la Fiscalía 20 para dar cumplimiento a ese mandato.

Se dijo que es el primer caso forense que se realiza en el estado Aragua e incluso en el país con una mascota, la cual habría muerto por causas aparentemente desconocidas.

En función de dar cumplimiento a esa orden emanada de Caracas, un área especial de la sede de la Morgue de Caña de Azúcar, ubicada en el municipio Mario Briceño Iragorryfue prestada al médico veterinario Leopoldo Rodríguez, experto en la materia forense, para practicar la autopsia a Chichiga y determinar científicamente la causa de muerte.

El resultado de ese estudio legal quedó sentado en los libros oficiales sobre la muerte del felino y no por una mala praxis como lo había denunciado su dueña ante las instancias correspondientes.

Aunque no hubo fuente oficial, se comentó extraoficialmente que la especia masculina falleció el domingo pasado a consecuencia de una insuficiencia respiratoria que le ocasionó un colapso pulmonar, es decir, muerte natural.

Con este paso se aclara que no hubo mala praxis médica del veterinario que le practicó una cirugía de castración al gatito por solicitud de la ciudadana, y en consecuencia, la investigación se archivaría. Sin embargo, eso lo determinará la fiscalía con competencia de animales.

¿POR QUÉ LA CIRUGÍA?

Se informó que la dueña de Chichigua, considerada una protectora de los animales, habría ordenado esa operación, ya que el gato, ya adulto mayor, «era muy tremendo» al dejar regados descendientes en la calle. Y por ese motivo, decidió esterilizarlo.

Cumplidas las horas de recuperación de su cirugía, minino recibió el alta médica, por lo que su dueña se lo llevó a casa. «Todo salió bien», diría el especialista que realizó la intervención, quien además recomendó colocar los medicamentos correspondientes y detalló aspectos para la rápida mejoría del gato, según la reseña periodística de Héctor Briceño.

El día viernes, el animal siempre estuvo echado, posiblemente producto de los efectos dela anestesia. Ya el sábado, se movía, pero su dueña observó que no se levantaba mucho, además escuchó durante el día, reiteradamente, los maullidos de su gato; eso le preocupó por lo que llamó al veterinario y éste le recomendó el tratamiento a aplicar, que era prácticamente el mismo que le dio 72 horas antes.

Pese al tratamiento, el animal murió el domingo, y la ciudadana lo enterró en el patio de su residencia en Maracay.

Sin embargo, la dama, con el pasar de las horas, le pareció sospechoso de cómo su mascota murió y colocó una denuncia ante las instancias policiales. A raíz de ese evento, se levantó un polvorín informativo.

Se procedió a desenterrarlo y trasladarlo a la Morgue de Maracay para realizar ese procedimiento atípico en nuestra ciudad. Se concluye que el animal falleció por caso natural, debido a su avanzada edad y no por una intervención quirúrgica.

MATERIA DE UN VETERINARIO

Por otro lado, se informó que cuando Lucky, la elefanta del Zoológico Las Delicias de Maracay, murió en circunstancias muy extrañas, los cuidadores del parque y demás personas, solicitaron practicarle una necropsia a los expertos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central de Maracay.

Ese procedimiento se cumplió con personal calificado de esa área del conocimiento científico al trasladarse al Zoológico Las Delicias.

Y el caso de Chichiga es atípico en Maracay. Cómo hay una denuncia formal ante las instancias oficiales por presunta mala praxis, se realizó ese examen en la Morgue de Caña de Azúcar, cuyo recinto es utilizado exclusivamente para la práctica de autopsias a cadáveres. Por ese motivo, se causó un revuelo informativo.

Te recomendamos: GNB incautó 25 kilos de cocaína líquida

Lo cierto del caso es que Chichigua dejó un precedente en la región, y no se extraña quecasos de esa naturaleza se repitan en otros estados del país. Las mascotas tienen una ley y un fiscal que se preocupa por los animales. Ya hay muchas personas imputadas por trato cruel contra las mascotas.

Atentar contra un perro, gato o cualquier otra especie animal, ahora es un delito que se paga con prisión. Así que piénselo bien antes de malograr un animalito. Un consejo a tiempo no cae nada malo.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo