La pobreza urbana en Argentina bajó al 37,3 % en el segundo semestre de 2021

La pobreza urbana en Argentina se situó en el 37,3 %; durante el segundo semestre del año pasado; 3,3 puntos porcentuales por debajo de la tasa registrada en la primera mitad del 2021, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Foto Referencial

Según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec); en un informe; el índice de indigencia se situó en el segundo semestre del año pasado en el 8,2 % de las personas; 2,5 puntos por debajo de la tasa registrada en el primer semestre de 2021.

En la comparación interanual, el índice de pobreza disminuyó en la segunda mitad del año pasado 4,7 puntos porcentuales y el de indigencia, 2,3 puntos.

La estadística oficial señala; que a finales de diciembre pasado se encontraban por debajo de la línea de pobreza; 2,6 millones de hogares, los cuales incluyen a 10,8 millones de personas pobres.

También te puede interesar: El gobierno francés dice que su relación con consultora McKinsey es transparente

En tanto, 578.000 hogares se encontraban, a su vez, bajo la línea de indigencia, lo que incluía a 2,4 millones de personas.

La medición tiene en cuenta el nivel de vida en los 31 centros urbanos más poblados del país; lo que abarca a 29 millones de personas, sobre una población total en Argentina de unas 45 millones de personas.

Descenso de la pobreza

El descenso de la pobreza durante 2021 en Argentina; coincidió con un crecimiento de la economía del 10,3 %; tras tres años de severa recesión agravada en 2020 por la irrupción de la pandemia de covid-19.

La recuperación económica abrió paso a una mejora en los indicadores del mercado de trabajo; particularmente la tasa de desempleo, que bajó al 7 %, su menor nivel desde 2016.

Sin embargo; la reducción de la pobreza no logró ser mayor debido a la elevada inflación registrada el año pasado; del 50,9 %, lo que impacta en el coste de la cesta básica de alimentos y servicios, cuyo valor marca la línea de la pobreza.

Argentina registró su tasa máxima de pobreza en octubre de 2002; cuando el índice trepó al 57,5 % tras el estallido de una de las más severas crisis económicas que recuerde el país.

Fuente:EFE