Conductores no están claros cómo van a pagar la gasolina subsidiada

Cada anuncio que realiza el Ejecutivo nacional en materia de beneficios es vista con desconfianza, incredulidad y hasta con molestia por algunos ciudadanos, sobre todo cuando estos beneficios implican el uso del Carnet de la Patria.


Hoy en día lo que tiene a los conductores confundidos es el sistema que debe entrar en vigencia desde el 2 de abril; que incluye el pago de la gasolina subsidiada únicamente por esta herramienta.


Aún se mantienen las colas para disfrutar del subsidio; en algunas calles de Maracay hay largas colas de vehículos esperando que llegue la gandola, mientras que las estaciones de servicio llamadas dolarizadas; los conductores llegan sin mucho agite y equipan; cancelan y se van, es un proceso muy rápido, como siempre lo fue para los venezolanos que disfrutaron la bonanza petrolera.


Sin embargo, el venezolano de recursos limitados; que espera pacientemente para equipar con gasolina subsidiada vive una nueva angustia, el pago del combustible por el Carnet de la Patria.

SIMPLIFICACIÓN DEL PAGO


El blog Patria señala que este proceso sólo es una simplificación del pago; evitando el manejo de efectivo o diversas cuentas, además esto acelerará el proceso de equipar gasolina; destaca esta página que al momento de ser asignado el cupo de 120 litros en tu página, el mismo sistema te descontará los 13,20 que es el costo por el combustible asignado.


Sigue explicando la infografía, que si usted no tiene dinero, la página le puede realizar un adelanto con base en los posibles bonos que usted percibe. Otras de las opciones es que un familiar le transfiera este monto y pueda cancelar de manera oportuna su cupo de combustible.

NADIE SABE NADA


Consultando a los conductores en la cola, la cara de desconcierto de muchos de ellos es notoria; muchos consideran que esta acción es otra herramienta para minimizar el subsidio y que las personas adquieran la gasolina a precio dolarizado.


Alexander Nieves señaló que este sistema está pronto a iniciar, y aún no hay una información clara, sólo los anuncios del presidente Maduro, sin embargo, es necesario que aclaren cómo se va a hacer esto, además qué va a pasar con las personas que no tienen el carnet, es complicado para muchos venezolanos perder este subsidio. “Me dijeron que el pago será por la página Patria y que se le puede recargar al monedero por el Banco de Venezuela, eso es lo que me han dicho, aun debemos esperar que esto avance para adaptarnos”, explicó.


Otras de las personas consultadas destacó que el pago será por Patria; sin embargo, Darío Absalón explicó que la información que maneja es que podrá recargar el monedero por medio de la billetera digital; sin embargo, no está 100% seguro de este procedimiento, “requerimos mayor información, porque este es un punto vital para los venezolanos, los días que podremos equipar, el proceso, todo esto es necesario conocerlo”, acotó el conductor.

PATRIA EN BOCA DE TODOS


Jorge Tayupe planteó una interrogante, ya que el conductor alega que no ha recibido ningún bono en los últimos días, entonces cómo va a hacer para tener un saldo positivo en su monedero, “sólo recibo por la página de Patria la notificación de la recarga de combustible, tendré que buscar un familiar que me transfiera saldo y yo cancelarle”, señaló.


Para este conductor existe la necesidad de que se informe de otras opciones para cancelar el combustible, ya que en muchos casos esta situación es una limitante para quienes no tienen ingresos por esta vía.


Miguel Mirelli se mostró desconcertado con la consulta, puesto que explicó que no ha recibido información del nuevo sistema, “uno pasa todo el día en la calle, trabajando en ocupaciones y no nos da tiempo para meternos en Internet a buscar esos datos, por eso le hago un llamado a las autoridades para que desarrollen una campaña informativa en las mismas estaciones de servicio y uno aclare las dudas que pueden surgir de este cambio de proceso”, finalizó.

SE MANTIENEN LAS DENUNCIAS


A juicio de Darío Absalón, esta es otra estrategia para que poco a poco los venezolanos comiencen a usar gasolina dolarizada, “es una cuenta sencilla si a cada estación le llegan 13 mil litros, porque sólo atienden a 80 vehículos. Desde que estoy en la cola he sido testigo de cómo pasan vehículos que vienen llegando, y son atendidos sin problemas, el llamado es a las autoridades para que evalúen este sistema de atención y busquen mejorías”, indicó.

Destacado

Bs 13,20 es el monto que debe tener disponible cada venezolano para cancelar los 120 litros de combustible subsidiado.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos | JOHNNY GARCÍA (pasante)