Difícil la situación del transporte en la parroquia Augusto Mijares

Los habitantes de Tocorón en la parroquia Augusto Mijares del municipio Zamora vienen atravesando una difícil situación con relación al transporte público, primero, por el costo del pasaje según la ruta, y segundo, la merma de unidades cada día se hace sentir considerablemente, porque son pocas las que están de servicio.

La joven María Ramos señaló que los pasajes se han convertido en un gran problema para quienes diariamente tienen que utilizar el transporte, afirmando que las autoridades nacionales, regionales y municipales deberían reunirse con los representantes del sector para definir tarifas.

“De Villa de Cura hasta esta localidad cobran 700 mil bolívares, saquen la cuenta si es ida y vuelta, es decir, estamos hablando de un millón cuatrocientos mil bolívares. La situación se torna más difícil si es todos los días, por ejemplo de lunes a viernes, una persona estaría pagando siete millones de bolívares, prácticamente se le va el sueldo mínimo en pasajes”, manifestó.

Resaltó lo necesario de un acuerdo entre las autoridades con los transportistas, porque el más afectado es el pueblo. “Uno busca tomar la colita, pero no todo el tiempo te dan un aventón. Esto está muy difícil”, acotó la joven.
La señora Rosa Jaure hizo hincapié que las tarifas del transporte urbano no dejan mucha oportunidad para ahorrar.

“Uno tiene que salir a cumplir cosas realmente necesarias, por supuesto, hay que salir a trabajar, pero esto de los pasajes a más de uno lo obliga a sacar cuentas”, mencionó.

Dijo que el alcalde Rodulfo Pérez ha buscado la metodología para organizar al sector transporte y colocar orden en el asunto, “pero en ocasiones, los transportistas toman unas decisiones fuera de lugar”. Agregó que es importante que el gobierno de Aragua active la flota de los rojitos por esa zona, para darle oxígeno a los habitantes de la parroquia y jurisdicciones cercanas.

Etni Palencia aseguró que las tarifas de los pasajes para la parroquia golpean al bolsillo a la ciudadanía de a pie. “Desde Tocorón para ir a San Francisco o Magdaleno está en 500 mil bolívares; 700 mil para La Villa y 800 mil hasta Maracay. El dinero no alcanza para pagar todos los días el pasaje”, detalló.

Palencia hizo mención, “uno los tiene que pagar por la misma necesidad de trasladarse, pero además está la otra situación, hay pocas camionetas y autobuses, por lo que las unidades van repletas pese a la situación del Covid-19”.
La muchacha subrayó que es una obligación buscar resolver este asunto del transporte público. “Además, después de las 2:00 de la tarde son muy pocas las unidades que están de servicio y las que vienen van repletas, y los pasajeros van apretados como sardinas”, describió Palencia.

Finalmente, Damelis Ortiz se refirió a la situación del transporte público como “alarmante”, enfatizando, “en cualquier momento esta parte del municipio Zamora se quedará sin el servicio”. Los choferes, dijo la joven, aseguran que deben aumentar las tarifas por los altos costos de repuestos, la gasolina y el gasoil, pero “y los que estamos en la calle por nuestros propios medios, quién nos ayuda con estos precios”.

Ortiz precisó que sale a lo más necesario, pero que en ocasiones prácticamente está en la calle toda la semana. “Todo está difícil, pero se lo hacen más difíciles a las personas que en muchas oportunidades no tienen para comer. Es necesario que autoridades y transportistas reflexionen”, puntualizó.

HBRI. | elsiglo