“Como otras enfermedades esta será superada”

Del nuevo Coronavirus pocos se han librado en el mundo. Tocar el tema del Covid-19, subrayado así por la Organización Mundial de la Salud, es referirse a pandemia, crisis sanitaria, confinamiento, pánico, entristecimiento, vacunas y en el peor de los casos, es hablar de muerte, aunque las voces optimistas señalan que esta enfermedad tiene su lado positivo, porque enseñó a consolidar la solidaridad, el reinventarnos y a reconocer el esfuerzo en general por salir adelante.


Rodolfo Córdova

De este virus se han escuchado tantas cosas. En el panorama de una realidad globalizada, en los últimos meses, finales del 2020 y comienzo de este año, se vienen abordando asuntos que han centrado la atención mundial: el afrontar la post pandemia y su efecto emocional en la población, después de lo vivido en un lapso que supera más de 365 días.

Para el neurocirujano Rodolfo Córdova, la pandemia ha generado cambios bruscos en nuestras vidas, especialmente en el comportamiento de todas las personas, afectadas directamente por la enfermedad al batallar con el contagio, porque vivieron la experiencia de un ser querido o allegado con el virus, y también por las secuelas del confinamiento, entre otros aspectos relacionados al estado emocional. Incluso, aunque parezca de menor importancia, el sentir la obligación casi forzada de utilizar una camisa de fuerza con el cumplimiento de las medidas sanitarias de protección (posturas de negación para el uso del tapabocas, aceptar el distanciamiento social, el no lavarse las manos con jabón constantemente y otros).

“Estos cambios en la pandemia condicionan nuestro estado emocional y afectivo, atacando inclusive nuestro bienestar por supuesto y el de otros”, enfatizó Córdova, apuntando además, que la población mundial, desde que se declarara la emergencia por la enfermedad, ha sentido incertidumbre, miedo y angustia”.

Por todas las circunstancias acaecidas en este último año, Córdova afirmó que es muy importante atender el impacto de la post pandemia. “Es por ello que se están desarrollando estudios sobre el campo del comportamiento social por reconocidos científicos en el área de la neurociencia, para brindar seguridad y tranquilidad a la población”, acotó.

El especialista tiene confianza que la ciencia tendrá mucho que ver en la post pandemia, pero es muy claro al decir, que las personas deben aportar su granito de arena para lograr resultados positivos, a través del sentimiento de responsabilidad y el cuidado ante el Covid-19.

– Como neurocirujano le digo a mis pacientes, que el 50% de cura puede estar en el tratamiento que prescribo, pero el otro 50% está en la voluntad de ellos. Si se cumple con los medicamentos y el empeño espontáneo, se presentan muchas probabilidades de sanar. Lo que estamos viviendo por el Coronavirus es algo parecido y lo expreso con humildad, pero todos tenemos que aportar para salir adelante. No es sólo de los científicos, gobiernos y organismos, la responsabilidad es de todos. Esto ha afectado al mundo entero, queda de nuestra parte ayudar.

LA SALUD MENTAL

El doctor Córdova comparte que la OMS ha indicado que el impacto en la salud mental por la presencia del virus es más fuerte en quienes viven en una situación de exclusión social y en los adultos mayores.

“Es un reto, no sólo para la salud propiamente, sino para evitar que las secuelas ocasionen otros problemas sociales; la pandemia provocó incertidumbre, miedo y angustia. La primera, condicionada por la preocupación con respecto al futuro próximo y mediano plazo o por impotencia al ver tantas personas afectadas por el contagio, entre ellos, familiares y amigos. El miedo y la angustia por todo y no saber cuándo va a terminar, además de problemas de concentración, procesos depresivos, tales como pesimismo y desesperanza, tan sólo por el confinamiento y los efectos socioeconómicos en la pandemia”, recalcó.

Córdova hizo hincapié que todas esas circunstancias con efectos negativos, se pueden combatir con recursos y acciones positivas, como el amor, la comprensión y el apoyo a las personas, en especial, quienes batallaron con la enfermedad, directa o indirectamente.

“Se hace necesario considerar valores que contribuyan para que emerjan sentimientos positivos como una forma de reducir el impacto en la salud mental. En tiempo de esta pandemia, estudios han arrojado que es importante reconocer la diferencia de vulnerabilidad en los distintos grupos poblacionales, según su género, nivel educativo alcanzado, edad y el nivel de confort percibido en el hogar, con el objetivo de estimar la dimensión afectiva que permitan disminuir problemas sociales, en este caso, ante la presencia de un enemigo invisible, como es el Covid-19”.

LA BATALLA

“Esto no ha sido fácil, nos ha golpeado duro, pero no significa que es el fin”, puntualizó Córdova. Para el neurocirujano -se ha dado una gran pelea ante el enemigo invisible; la ciencia, contrarreloj, ha respondido a una situación que pocos imaginamos viviríamos. Se están haciendo todos los esfuerzos para no perder esta batalla y lo hemos visto con las vacunas, sin importar quien logró desarrollar la primera dosis.

Con optimismo el doctor expone, “debemos tener pensamientos positivos. Uno de ellos, la esperanza de saber que como otras enfermedades esta será superada y pronto, volveremos a convivir como en otros tiempos. Ya llegará el momento de encontrarnos, abrazarnos, saludarnos sin miedo. El confinamiento irá terminando gradualmente, pero tenemos que motivar la conciencia social. También tenemos que pensar en positivo de este virus, porque nos ha enseñado tantas cosas, a valorar lo que tenemos, la familia, los amigos. La unión y el esfuerzo se ha reflejado en solidaridad y empatía”.

Reconoció el doctor Rodolfo Córdova el trabajo que ha realizado todo el personal sanitario en esta Pandemia. “Felicito a todos los equipos de salud, tanto nacionales, regionales, como internacionales, que se han abocado para enfrentar esta enfermedad, ha sido un verdadero desafío de todo el personal sanitario. Siento orgullo por personas que se han esforzado en esta emergencia mundial, arriesgando su propia vida”, finalizó.

HB. | elsiglo
foto | ARLENIS LÓPEZ (pasante)