IN MEMORIAM

ADIÓS A MERCURIO 6

El año pasado el Covid-19 atacó a los medios de comunicación de Aragua, y lamentablemente sufrimos dos grandes pérdidas, además de los numerosos contagios que afortunadamente fueron superados.

Este terrible virus doblegó la lucha que llevaban, cada uno en su trinchera, dos grandes profesionales de la noticia de este estado, cada uno con una historia de vida muy distinta, pero igualmente apegada al amor a la información.

Rafael Salguero

El primero fue nuestro querido “Mercurio 6”, Rafael Salguero, quien fuera fotógrafo de esta casa editora. Han pasado ya cinco meses de su partida física, ocurrida el 22 de octubre, y el edificio azul aún lo añora por sus pasillos, creando anécdotas y dando ejemplo insuperable de ganas de trabajar y deseos de superación. Durante 27 años hizo un singular viaje desde funcionario de seguridad a reportero gráfico, función en la que coronó su sueño de ser ir tras la noticia.

Su último trabajo de calle fue durante el desbordamiento del río El Limón, noticia impecablemente registrada por su cámara, y publicada en las páginas del periódico durante varios días en esa época. Días después el coronavirus lo apartó para siempre de lo que tanta amaba: el diario “elsiglo.

Por ser una persona muy activa, el confinamiento le pegó mucho, por eso sus familiares y amigos trataban siempre de llamarlo o enviarle mensajes de aliento, o incluso iban al centro centinela y él se asomaba al ventanal a saludar.

Todos estuvimos aferrados a Dios de que iba a salir airoso de esa enfermedad, pero lastimosamente no fue así. Por eso, una vez más honramos su ejemplo de vida y su incansable espíritu de trabajo; nunca dejará de estar presente entre nosotros, con su amabilidad, tesón y su peculiar forma de ser velozmente eficaz.

UN PERIODISTA MUY QUERIDO

El siguiente golpe lo recibimos con la muerte del periodista Alfredo Morales, quien el 1° de noviembre dejó este plano terrenal luego de permanecer recluido en un centro de salud por más de un mes.

Antonio Morales

Sus últimas publicaciones en redes sociales las hizo el 21 de octubre, para agradecer a todos las oraciones por su mejoría, justo en el momento en que entró en la etapa más cruda de su batalla contra el coronavirus.

Oriundo de Tinaquillo, estado Cojedes, Morales se graduó en la Universidad Central de Venezuela y escogió a Maracay para vivir, sin saber que se convertiría en todo un personaje de la ciudad.

Como ha sido característico en este año de pandemia, el gremio de periodistas se unió para conseguir insumos médicos y para costear gastos, ya que sabemos que para sobrepasar este virus se necesitan recursos que están por encima de cualquier capacidad.

Alfredo Morales siempre será recordado por su amabilidad, carisma y constante solidaridad. Luego de triunfar en la televisión regional, en los últimos años había vuelto al periodismo de calle, donde día a día era la voz de los más vulnerables.

“Aun aprendo y me formé con los mejores amigos y colegas periodistas”, escribió el 24 de agosto de 2020 tras resultar ganador del Premio de Periodismo entregado por el CNP “De Periodistas para Periodistas”, y desde su partida se le extraña todos los días.

Elsiglo