Por 10 mil dólares asesinaron a cuatro hombres en una finca

El comisario general Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, informó que los funcionarios del estado Guárico resolvieron un cuádruple homicidio ocurrido en los predios de la finca Dialmaros, situada en el sector Píritu, parroquia Calabozo del municipio Francisco de Miranda, hecho registrado el pasado 9 de febrero de este año.

Evidencias incautadas a los sujetos

Los sospechosos quedaron identificados como Humberto José Molina (26), José Rafael Corrales Acevedo (30), quienes se hicieron pasar como presuntos funcionarios de la Dirección General Contra Inteligencia Militar (Dgcim). En ese hecho de sangre participaron asimismo Guitrean Yohan Arbulgen Rodríguez, de 31 años de edad, y Juan Pablo Farfán Ojeda, de 62 años.

El funcionario destacó que los sospechosos se encuentran involucrados directamente en la muerte de José Ariel Colina Ortega (55), Segunda Mejías Guzmán (48), Wuilmen Alí Álvarez (32) y Gabriel José Peña Peña.

De acuerdo a las investigaciones, Yheison Renato Ramírez Santaella, de 32 años de edad, y dueño de una finca en la zona, supuestamente estaba siendo víctima del abigeato.

Sitio donde ocurrió la matanza

Por tal motivo, a través de terceras personas, el terrateniente contrató los servicios de cuatro delincuentes, quienes se vistieron de indumentaria de la Dgcim y asesinaron a cuatro ciudadanos en las cercanías de la finca Dialmaros.

Por ese “trabajo”, los delincuentes recibieron como parte de pago la bicoca de 10 mil dólares en efectivo y consumaron el múltiple homicidio el 9 de febrero. Posteriormente emprendieron la huida.

Días después los cadáveres fueron localizados en proceso de descomposición, maniatados y con múltiples heridas producidas por el paso de los proyectiles.

Se inició una investigación, en donde se contó con la participación de los funcionarios de la Delegación Municipal de Calabozo y de la División de Homicidios de Guárico.

Se articularon ambos organismos y se efectúo una investigación de campo, lográndose determinar que los detenidos portando indumentaria alusiva Dgcim, así como armas de fuego, consumaron el crimen múltiple en esa jurisdicción.

Los presuntos homicidas recibieron la cantidad de 10 mil dólares, de parte de Yheison Renato Ramírez Santaella (32), quien se encuentra en fuga. Se presume que haya huido del país y por lo tanto se tramitaría un alerta roja ante la Interpol.

Durante el proceso de investigación, los sabuesos incautaron un arma de fuego, tipo pistola; dos armas de fuego, tipo escopeta; un par de esposas, cuatro parches y un tapabocas alusivos al Dgcim.

También se recuperó un vehículo Toyota, modelo Land Cruiser, placas AE454NA, el cual utilizaron los homicidas como medio de transporte para ejecutar la matanza.

El director general del Cicpc destacó igualmente que aún se encuentra en fuga Manuel José Martínez (55), quien cooperó directamente en el sicariato. Sería la persona que contactó a los criminales.

Los sospechosos quedaron a la orden de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público del estado Guárico y serán presentados en los tribunales de Guárico, informó el funcionario policial.

LUIS ANTONIO QUINTERO | Elsiglo