El número de ataques contra candidatos en Brasil se quintuplicó en 4 años

Brasil ha registrado hasta ahora 264 crímenes violentos contra los candidatos a las elecciones municipales de este año en el país, un número cinco veces superior al contabilizado en los comicios locales de hace cuatro años, informó este martes el tribunal electoral.

En 2016, en las anteriores elecciones municipales, tan sólo se registraron 46 ataques violentos contra los candidatos de entonces.

La cifra de este año incluye homicidios (45), intentos de homicidio (55), lesiones corporales (18) y amenazas (146) contabilizadas entre enero y noviembre contra candidatos a las alcaldías y los Concejos de los 5.569 municipios del país.

La primera vuelta de las elecciones municipales se realizó el 15 de noviembre pasado y la segunda, en la que se definirán los alcaldes de 57 grandes ciudades en las que ninguno de los aspirantes alcanzó más de la mitad de los votos, está prevista para el próximo domingo.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Luis Roberto Barroso, en un pronunciamiento en que lamentó el fuerte aumento de los ataques contra los candidatos, afirmó que la “violencia es incompatible con la democracia“.

El magistrado aseguró que los órganos de seguridad pública están atentos especialmente a la violencia ejercida por organizaciones criminales para intentar imponer candidatos que son sus cómplices o son de su interés.

Tal es el caso de las “milicias”, como son conocidas las organizaciones parapoliciales ilegales que dominan amplias zonas de diferentes ciudades, principalmente en el estado de Río de Janeiro, protagonistas de ataques para eliminar adversarios políticos de los candidatos que apoyan.

Según los datos del tribunal, de los 100 homicidios intentados o consumados contra candidatos este año, 67 se registraron entre octubre y noviembre, es decir con los aspirantes ya postulados y en campaña electoral.

De las 146 amenazas contra candidatos, 109 fueron registradas entre octubre y noviembre.

“En pocos días tendremos la segunda vuelta electoral en 57 ciudades. Son 228 candidatos a alcalde y vicealcalde, entre ellos 53 mujeres. Durante la campaña aumentó la violencia contra candidatos y los ataques a las mujeres en las redes sociales. Violencia y prejuicio son fenómenos incompatibles con la democracia”, insistió el presidente del TSE.