Sólo los comercios priorizados se mantienen activados

Ayer fue reactivada la cuarentena radical, lo que implica que sólo los comercios priorizados pueden abrir sus puertas, en medio de una previsible restricción de la movilidad ciudadana.

comercios
Personas esperando su turno para ingresar a los locales

En esta nueva fase, los comercios estuvieron trabajando «a paso de morrocoy», sin embargo, los comerciantes siguen con las expectativas en alto para que mejoren las ventas en un futuro levantamiento de la cuarentena.

Al respecto, Nancy Guzmán, encargada de un negocio, comentó que «esta semana ha estado muy buena, sin embargo tiene sus momentos malos, pero la cantidad de personas que se ve en la calle es como un diciembre cualquiera».

Por su parte, Eloína Medina comentó que esta flexibilización ha hecho que muchas personas salieran a la calle a comprar sus cosas, «con este virus daba miedo salir, pero la necesidad de alimentarse es importante. Aunque los precios varían bastante, para rendir el dinero por ejemplo, el jabón para lavar en un lugar lo conseguí en 120 mil bolívares y decidí seguir buscando y lo encontré a mitad de precio».

Igualmente, Jennifer Pereira, una comerciante que transformó su local de ropa casual en un espacio de venta de víveres, comentó: «Esta semana la movida ha estado muy tranquila, los clientes compran con calma y respetan el distanciamiento». Lamentó que su negocio de venta de ropa bajó 8’%, lo que la obligó a «ingeniárselas» para sobrevivir a la pandemia.

COMPRA EN VERDES

La gran parte de los consumidores que se ven en las calles, adquieren sus productos o alimentos en bolívares y divisas extranjeras. Cabe destacar, que un pequeño grupo de comerciantes no han visto tan buenas ventas, teniendo unos cinco compradores por día, lo cual les resulta preocupante.

Otros comentaron que las ventas no están como quisieran, pero que poco a poco están sacando por lo menos para pagar deudas y que esperan que el Gobierno Nacional tenga nuevas estrategias con respecto a la economía y así tener una flexibilización más larga.

CARLA CASSIANI | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA