Los casos de COVID-19 suben en América en el Viernes Santo más silencioso

Los casos de COVID-19 se elevaron dramáticamente en varios países de América como Ecuador, Perú, Chile y Brasil, en un Viernes Santo silencioso y atípico para un continente que permanece en casa por una pandemia que superó hoy los 100.000 muertos en todo el mundo.

Loading...
Los casos de COVID-19 suben en América en el Viernes Santo más silencioso

En Brasil, la cifra de muertos por coronavirus llegó a 1.057, con un total de 19.638 casos confirmados, según informó el Ministerio de Salud, que insistió en la necesidad de reforzar las medidas de aislamiento, luego de que se registraran 116 nuevas muertes, con lo que por tercera vez consecutiva se superó el centenar de fallecidos en un día.

Pero mientras el Ministerio de Salud pedía el aislamiento, el presidente Jair Bolsonaro volvía a desafiar las recomendaciones y escuchó tanto aplausos como cacerolazos de vecinos recluidos en casa por la cuarentena al dejar su residencia oficial por la mañana y dirigirse con una nutrida comitiva a un acomodado barrio de Brasilia.

CHILE, ECUADOR Y PERÚ EMPEORAN

Las autoridades sanitarias de Chile informaron que en las últimas 24 horas se registraron 529 nuevos casos de coronavirus, el mayor repunte de contagios desde que llegó la pandemia al país, lo que elevó la cifra total hasta los 6.501.

A pesar de la crisis, cientos de chilenos se saltaron las prohibiciones y viajaron por Semana Santa, lo que generó el reclamo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que calificó la actitud como una demostración de que aún “no hay conciencia plena” en el país sobre la gravedad de la pandemia.

Por su parte, Ecuador registra 297 fallecidos y subió a 7.161 los casos positivos, un 44 % más que la víspera, debido a un aumento considerable en el número de pruebas aplicadas a la población.

Mientras, en Perú el número de fallecidos por el COVID-19 ascendió a 169 tras contabilizar 31 nuevos decesos en las últimas 24 horas, el peor registro diario desde que la pandemia llegó al país, el pasado 6 de marzo.

También los casos positivos volvieron a experimentar un fuerte incremento al llegar a 5.897 infectados, con 641 nuevos enfermos detectados respecto al jueves, gracias al notable aumento de pruebas realizadas.

En Colombia, el Ministerio de Salud informó de 250 casos nuevos de coronavirus y una cifra total de contagiados de 2.473, mientras que se reportaron 11 muertes, con lo que los fallecidos ya son 80.

Por su parte, Cuba confirmó 49 nuevos casos, lo que eleva el acumulado a 564 positivos hasta la fecha, en la que la isla anunció su mayor cifra de altas médicas y no reportó muertes.

NUEVA YORK CONTINÚA VIVIENDO SU PROPIO VIACRUCIS

Datos de la Universidad Johns Hopkins confirmaron hoy que los muertos por el COVID-19 en el mundo superaron los 100.000, con Italia con el mayor número de decesos, con 18.849; seguida de EE.UU., con 18.350; y España, con 15.970.

En cuanto a los casos, la Universidad Johns Hopkins subrayó que se han alcanzando en el mundo los 1.650.210 contagios y los tres países con más infectados por el coronavirus son EE.UU., con más de 492.000; España, con 157.053; e Italia, con 147.577.

Dentro de EE.UU., la situación ha empeorado significativamente en Nueva York, donde se registraron 799 fallecimientos por coronavirus en 24 horas, elevando la cifra de muertos a 7.844, lo que ha llevado a enterrar cadáveres en una fosa común en la isla de Hart, en el extremo noroeste de la Gran Manzana.

Además, de los 170.000 casos que registra el estado, según la universidad, hay 92.000 en la ciudad de Nueva York, donde el número de fallecidos asciende a 5.820.

AYUDA DE CHINA

El incremento de casos en la región coincidió con la oferta de ayuda por parte de China a algunos países de Latinoamérica, entre ellos Venezuela, lo que generó el rechazo inmediatos del Gobierno estadounidense.

En Argentina, donde el COVID-19 deja 79 muertos entre los casi 1.900 casos confirmados hasta el momento, se confirmó que el presidente Alberto Fernández y su homologo de China, Xi Jinping, intercambiaron mensajes en los que el mandatario chino aseguró que su país está dispuesto a seguir ayudando en la lucha contra el coronavirus en la nación suramericana.

Asimismo, según la Cancillería venezolana, Xi le aseguró al presidente Nicolás Maduro en una llamada telefónica que las autoridades chinas están “dispuestas a ampliar la cooperación en las próximas semanas” para afrontar el coronavirus, lo que hizo reaccionar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que no está “contento” con el acuerdo suscrito entre esas dos naciones.

En tanto, en México el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por pedir ayuda a Trump para conseguir 10.000 ventiladores y 10.000 monitores con el fin de “no tener problemas de abasto” durante la pandemia.

ENTRE LA PANDEMIA Y LA RELIGIÓN

Las devastadoras cifras coincidieron con el Viernes Santo, en el que muchos sacerdotes y fieles católicos de países como Brasil se las ingeniaron para expresar su fe en medio de las restricciones impuestas debido a la pandemia.

En el interior del estado de Sao Paulo, uno de los más afectados, el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, mayor templo mariano de América Latina y construido en honor a la Patrona de Brasil, permaneció este viernes prácticamente vacío y una tradicional escenificación del viacrucis que el año pasado reunió a unos 200.000 fieles fue cambiada por una sucesión de misas virtuales.

En Honduras, el viacrucis se conmemoró con los templos católicos sin fieles, mientras que la tradicional procesión en Tegucigalpa se hizo con las imágenes de Jesucristo, cargando la cruz, y la Virgen María, en la parte trasera de dos vehículos.

Mientras, este día en Nicaragua, el Gobierno reconoció el octavo caso confirmado de COVID-19, y al hacerlo incrementó el desconcierto previo sobre la pandemia, ya que informó que se trata del contacto de un caso importado, a la vez que insistió en que no hay “transmisión local comunitaria”.

Asimismo, Human Rights Watch (HRW) emitió un comunicado en el que tilda de “temeraria” la respuesta ante la pandemia del coronavirus del presidente Daniel Ortega por no haber implementado restricciones de viajes y por haber convocado actos masivos.

Por su parte, Costa Rica registró 558 casos positivos de COVID-19, lo que significa 19 casos más en un día, mientras que las autoridades trabajan en la logística para traer equipos de protección a los funcionarios de salud.

EFE

Loading...