La mayoria de venezolanos en Perú se quedaron sin trabajo por la cuarentena

El 25 de marzo, Equilibrium, Centro para el Desarrollo Económico, Cende, llevó a cabo la encuesta nacional de opinión Cuarentena covid-19 a la población venezolana migrante en Perú.

Loading...

Los resultados reflejan la situación que enfrentan los migrantes en estos momentos. Además evidencian la percepción hacia la gestión del gobierno de Martín Vizcarra y las decisiones tomadas.

Las preguntas se realizaron en línea con la encuesta de Ipsos Perú, publicada el pasado 22 de marzo, y siguiendo una ficha técnica similar para poder ofrecer datos comparables entre la población local y el éxodo venezolano en ese país.

Los resultados de la encuesta de Equilibrium Cende mostraron que las decisiones implementadas por el Ejecutivo cuentan con un abrumador respaldo por parte de la población migrante venezolana: 76% de los entrevistados aprueba la gestión de Vizcarra y 87% aprueba el desempeño del gobierno frente al covid-19.

Por wsu parte, la población encuestada respalda, 92% y 93%, la medida de cuarentena y la declaración de toque de queda, respectivamente.

Sin embargo, 75% de los venezolanos que hace vida en Perú considera que las decisiones que ha venido adoptando el Ejecutivo durante la crisis no toman en cuenta a la población migrante venezolana.

Mientras que la encuesta llevada a cabo por Ipsos Perú sobre la población local exhibe sentimientos positivos como esperanza y alegría por la unión familiar frente a esta situación de aislamiento social obligatorio, la población migrante venezolana manifiesta, principalmente, preocupación/nerviosismo, 75.5%; ansiedad/estrés, 53.6%; tristeza/pesimismo, 36.3% y miedo, 31.6%.

Pese a eso, 78.5% de los migrantes venezolanos asumía que el distanciamiento social se iba a extender y 75.5% de ellos estaba de acuerdo en que resultara así si seguía aumentando el número de personas afectadas.

Solo 8.8% de los encuestados se encuentra trabajando, algunos de ellos sin autorización de hacerlo, 1.9%, pero manifestando alta necesidad. Al mismo tiempo, 33% de los migrantes venezolanos manifiesta haberse quedado sin empleo, y 50% asegura estar en casa sin trabajar a pesar de tener empleo habitualmente.

Durante las encuestas muchos manifestaron, sin embargo, que no tienen seguridad de que podrán mantener ese empleo o cobrar los días no laborados.

82% de los encuestados manifiesta que en su hogar todos se encuentran sanos, y solo 5.6% manifiesta que algún miembro del hogar se encuentra con gripe o malestar, y que no está descartado que sea el nuevo coronavirus.

EN

Loading...