Corte Suprema de Colombia investigará a Uribe por compra de votos

La Corte Suprema de Justicia colombiana anunció que abrió una indagación preliminar contra el expresidente y actual senador Álvaro Uribe por el escándalo de audios del asesinado exganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, en los que se habla de la presunta compra de votos en la campaña presidencial de Iván Duque.

Loading...

“A partir de la denuncia de los ciudadanos Gonzalo Guillén y Daniel Mendoza, en la cual le atribuyen presuntas conductas contra los mecanismos de participación democrática, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación contra el senador Álvaro Uribe”, indicó el tribunal en su cuenta Twitter, reseñó Sputnik.

La indagación a Uribe obedece a las denuncias interpuestas por los periodistas Guillén y Mendoza, quienes señalaron presuntos delitos electorales durante las elecciones presidenciales de 2018.

La Corte decretó entre sus pruebas todos los audios del proceso y el testimonio de Uribe para determinar si hay mérito para continuar con una investigación formal contra el exmandatario y actual senador.

Los audios corresponden a interceptaciones legales que hizo la Policía Judicial en 2018 al teléfono de Hernández, quien era investigado por un homicidio y por sus posibles vínculos con Marcos de Jesús Figueroa García, conocido como “Marquitos Figueroa”, un narcotraficante y exparamilitar colombiano pedido en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico y está preso en Colombia.

Ñeñe Hernández fue asesinado en Brasil el 2 de mayo de 2019, en lo que al parecer fue el robo de un reloj Rolex que usaba, pero en las conversaciones interceptadas se descubrió que hablaba con una mujer acerca de un presunto dinero “por debajo de la mesa” para, presuntamente, favorecer la campaña presidencial de Duque.

En la conversación también se menciona a Uribe, razón por la cual ahora es llamado en indagación por la Corte Suprema de Justicia.

La mujer que se escucha en las llamadas interceptadas a Hernández de las que solo se conocen las transcripciones, es María Claudia Daza, asesora de Uribe, reveló el periodista Martínez y luego fue corroborado por el propio Uribe.

Tras conocerse el escándalo, conocido ahora como la ‘Ñeñe-política’, la mujer renunció a su cargo y salió del país el miércoles 11.

EDl escándalo de estos audios evidencia que mucho dinero se habría usado para la compra de votos en el departamento de La Guajira (norte), tal como también denunció la exsenadora Aída Merlano, prófuga de su país y capturada en Venezuela, donde ha revelado la inmensa red de corrupción en Colombia.

UN

Loading...