Abuelos del eje Este esperan el Biopago para poder gastar sus petros

El sistema Biopago aún no ha sido restituido en el eje Este del estado Aragua, lo que ha causado malestar en más de un ciudadano que se vio beneficiado con el medio petro. Y es que según ellos, este método de pago no ha sido tan efectivo como esperaban, pues más fue “la bulla que la cabuya”, al ser muy pocos los que pudieron hacer el uso de la moneda virtual antes de su suspensión.

Los comercios que ejecutaban el método de pago virtual permanecen con santamarias abajo o trabajando a media máquina
Los comercios que ejecutaban el método de pago virtual permanecen con santamarias abajo o trabajando a media máquina

Para nadie es un secreto que el pasado viernes 10 de enero, se esperaba la reactivación del nuevo sistema de pago del Banco de Venezuela, esto luego de un mensaje difundido el sábado 4 de enero, allí la mencionada institución financiera del estado posteó un texto que rezaba: “Desde hoy #04Ene hasta el viernes #10Ene para un uso más eficiente del monedero #Petro, el #BDV realizará mantenimiento al sistema del canal #BiopagoBDV”.

Sin embargo, este sistema de compras ideado por el Ejecutivo nacional no se reactivó en los comercios de esta parte de la entidad aragüeña.

Ante este panorama, hicimos un recorrido por las principales calles de los cinco municipios que conforman el eje Este, para conocer de primera mano la opinión de los beneficiados del medio petro, en su mayoría adultos mayores, estando de acuerdo los encuestados en que la puesta en marcha de la criptomoneda fue lo que se conoce popularmente como “Alegría de tísico“.

El señor Rafael Rondón, mientras se encontraba buscando alternativas para comprar alimentos comentó con respecto al tema: “El petro como ellos lo quieren poner hasta cierto punto es una ayuda. Pero si no lo he cobrado ¿cómo veo mi beneficio? He hecho colas y colas, pero nada he logrado hacer, siempre se cae la plataforma y bueno ahora con la suspensión quedamos en la nada“.

La señora Tamara López agregó que cuando recibió el beneficio se alegró mucho por el dinero que recibió. Pero ahora no siente la misma alegría. “Cuando no los dieron fue un poco de tranquilidad por la situación, pero ahora sin poder comprar todo es peor, con lo caro que está todo, cuando vengamos a ver no tenemos nada“, enfatizó.

Por su parte, Aura Matos dijo: “Yo soy una persona que sufro discapacidad y con el petro pensé que me podía ayudar, para comprar algunas cosas y así usar el otro dinero para medicamentos, pero ahora quedé de manos atadas. Por una parte nos ayudó, en la teoría, pero a estas alturas muchos estamos sin recibir nada“.

COMERCIOS DEL EJE ESTE

Durante la senda investigativa en las entidades, también se corroboró que los comercios que previo al anunciado mantenimiento tenían a disposición de los clientes el citado medio de pago, mantenían información donde exhibían mensajes que no se encontraban recibiendo este pago. Los encargados aseguraron que se encontraban esperando respuestas. Entre los establecimientos visitados se encuentran farmacias, supermercados, carnicerías, charcuterías y hasta las más grandes tiendas por departamento.

Este ambiente de espera, hizo que algunos comerciantes pensaran dos veces seguir ejecutando este método, ya que el pasado viernes la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip), a través de su cuenta en Twitter, informó que el pago a establecimientos que usaron los biopagos del Banco de Venezuela no recibirá bolívares, sino petros, acción que a ellos les hace un poco de ruido.

María Zerpa, dueña de una tienda en La Victoria, expresó estar a la expectativa de lo que pueda suceder en cuanto a este tema. Enfatizó que de ser cierto ese mensaje, muchos negocios estarán en riesgo, ya que todas sus ganancias serán en petros y esto no funciona para cancelar a los proveedores, ni hacer muchas otras gestiones que amerita un negocio.

“Estoy esperando a ver cómo se desarrolla todo para tomar mi decisión, pensé que este año todo iba a ser mejor, pero vamos iniciando no tan bien. Los pocos que conservamos nuestros locales los tenemos en pico de zamuro”, concluyó.

DANIEL MELLADO | elsiglo