Trabajadores del INIA exigen pago de sus utilidades

En horas de la mañana de ayer los trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) se apostaron a las puertas del organismo para hacer un llamado de atención a las autoridades de este despacho, ya que hasta la fecha no les han cancelado sus utilidades.

Edgar Cumaná sindicalista

Los representantes sindicales que se congregaron en torno al INIA, junto a los trabajadores, aseguraron que no permitirán que se les pague con fecha de retraso sus pagos, exigieron igualmente otros beneficios que han conseguido por contratación colectiva.

En este sentido, Edgar Cumaná señaló: “Estamos reunidos todos los que hacemos vida laboral en este instituto debido a una molestia, ya que la presidenta del INIA no ha venido a darle la cara a los trabajadores con lo que está pasando en esta institución; en todos los ministerio ya se han cancelado los aguinaldos y todo lo que tiene que ver con el fin de año”.

De esta misma manera, Cumaná aseveró que, “antes de esta situación con los aguinaldos, ya ha venido sucediendo varias violaciones al contrato colectivo, nos quitaron el bono recreacional, el de juguetes para los niños de los trabajadores; los uniformes. Quitaron la escala salarial, ayuda escolar, plan vacacional“.

Aseguró el vocero de los trabajadores que sus beneficios de aguinaldos serían cancelados el jueves, fecha hasta la cual se mantendrán movilizados y sin ocupar sus respectivos puestos de trabajo.

Por su parte, Daire Cantor, representante de SintraInia, enfatizó que “las condiciones de los trabajadores están por el piso a nivel nacional, no se le está dando respuestas a los trabajadores porque no nos alcanza para el pasaje, ni para cubrir una comida diaria. El Ministerio de Planificación le quitó todo a los que aquí laboramos”.

En este sentido, añadió la sindicalista que “la Constitución dice que los derechos son irrenunciables, tenemos la problemática que todos los beneficios nos fueron quitados desde hace un año. El trabajador es humillado, lo desvaloran; aquí lo que tenemos es estómagos vacíos, los campos están desolados y los trabajos de campos se paralizaron al igual que los equipos”.

Alguno de los obreros del INIA aseguraron sentirse acosados por representantes de la Milicia Nacional, la cual amedrenta a los trabajadores del instituto, según su denuncia.

Cabe destacar que los trabajadores realizaron una asamblea a las puertas del instituto para decidir si ingresar a sus labores o no, hasta que se les consigne el pago total de las utilidades, que debieron haber sido canceladas la semana pasada.

JOSÉ CARPIO G | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA