Primer foro de comunicación liberadora y descolonización se realizó en Aragua

Este lunes se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro de la Ópera de Maracay, en el marco del I Congreso Internacional de Comunicación, el primer foro de comunicación liberadora contra la hegemónica y la descolonización.

Loading...
Comunicadores de la dirigencia del Gobierno asistieron al foro de cara al congreso internacional

La ponencia principal de dicho foro estuvo a cargo del internacionalista mexicano, Fernando Buen Abad, quien es autor de más de 14 libros y experto en filosofía de la imagen, comunicación, crítica de la cultura, estética y semiótica.

Asimismo, estuvieron presentes en la actividad la secretaria general del gobierno de Aragua, Mary Romero, el diputado de la Asamblea Nacional, Hugbel Roa, así como diferentes integrantes de la dirigencia oficialista en la entidad.


Fernando Buen Abad ponente del primer foro de comunicación liberadora

Buen Abad destacó que con este congreso se pone en análisis de la importancia comunicacional de dar la batalla con todos los medios y estilos que se tengan a la mano, “estamos reivindicando la discusión histórica que Chávez inauguró contra los medios hegemónicos que el presidente Maduro ha denunciado en múltiples foros y además proponemos formar juntos la nueva comunicación para la patria grande”.

Asimismo, resaltó que el primer compromiso al que se deben enfrentar los venezolanos es al de la soberanía tecnológica, “debemos saber que día a día nos privan de la libertad de expresión, pero frente a esto nosotros debemos crear y desarrollar el pensamiento de los procesos de comunicación y así poder sintonizar el discurso y el mensaje con los ciudadanos”.

Indicó además que se debe impulsar la unidad de los pueblos y de esta forma crear una nueva democracia comunicacional, “las redes sociales son muy importantes, pero las mismas solas no hacen nada sino se crea y contenido transformador que se base en lo filosófico, humanístico, de diálogo y paz”.

Abad informó que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene planificado crear una universidad de la comunicación, “tendrán grandes retos, pero lo más importante es planificar una gran red de comunicación mundial en la que los conocimientos circulen libremente, se deben aprovechar los saberes y estudiar los mismos, Venezuela es una escuela de ello, y la universidad tiene el reto de ser un espacio académico y de difusión de la información”.

Finalmente, resaltó que en la actualidad los comunicadores sociales deben saber comunicarse deben seguir estudiando la misma, “deben estar comprometidos, debemos crear una comunicación y en caso de no hacerlo lo más probable es que estemos abandonando el papel histórico que nos toca cumplir, aunque es complejo debemos estar más comprometidos y dispuestos que nunca”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Loading...