La Reina Isabel aseveró la prioridad de garantizar la salida de Reino Unido de la Unión Europea

En su discurso ante el Parlamento, que establece la agenda legislativa del Gobierno, la Reina Isabel aseveró la que la prioridad es garantizar la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) a finalizar el mes, tal y como está establecido.

La prioridad de mi Gobierno siempre ha sido asegurar la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre (…) Mi gobierno tiene la intención de trabajar hacia una nueva asociación con la Unión Europea, basada en el libre comercio y la cooperación amistosa, expresó la Reina Isabel, citado por medios internacionales.

Señaló que tras darse la salida de Reino Unido de la UE – proceso mejor conocido como Brexit la nación europea impulsará un plan para sentar las bases para un sistema de inmigración, justo, moderno y global.

Mi Gobierno sigue comprometido a garantizar que los ciudadanos europeos residentes, que han construido sus vidas y contribuido tanto al Reino Unido, tengan derecho a permanecer. El proyecto de ley incluirá medidas que refuercen este compromiso, recalcó durante su discurso realizado en la Cámara de los Lores.

Durante su discurso, refieren medios internacionales, la Reina Isabel anunció 26 proyectos de ley, además del plan tras el retiro del Reino Unido de la UE. Entre ellos destaca la modificación de las sentencias penales o la protección del medio ambiente.

El primer ministro británico, Boris Johnson tiene planteado concretar la salida del país de la UE, el próximo 31 de octubre, con o sin acuerdo. En un intento por evitar ese escenario, el Parlamento británico aprobó, antes del cierre, una ley que obliga a Johnson a solicitar a la UE un aplazamiento de la retirada, a menos que logre negociar un nuevo pacto antes del 19 de octubre.

La coalición europea estableció como condición de salida a Reino Unido, un acuerdo entre la provincia británica Irlanda del Norte y la República de Irlanda para evitar una frontera física, de lo contrario se mantendría a la provincia británica bajo las regulaciones comerciales y aduanales europeas hasta que ambas partes firmen un nuevo tratado de libre comercio.