Crisis venezolana ocupa la primera jornada del canciller colombiano en EEUU

La crisis de Venezuela fue uno de los temas centrales de la primera jornada de la visita del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, a Washington, donde se reunió este lunes con funcionarios de los departamentos de Estado y del Tesoro.

Crisis venezolana ocupa la primera jornada del canciller colombiano en EEUU
Carlos Holmes Trujillo siendo recibido por Mike Pompeo en la Casa Blanca

Trujillo se reunió hoy con el secretario de Estado, Mike Pompeo, con quien abordó “temas de las relaciones bilaterales y de la región”, en especial, sobre Venezuela, según informó la cancillería colombiana a través de Twitter.

Durante la reunión, que Holmes calificó de “productiva”, el canciller señaló que se trató la preocupación existe tanto en Colombia, como en Estados Unidos, sobre la presencia de grupos terroristas como el ELN, que actúan desde Venezuela.

Asimismo, la agenda de Trujillo indica que también mantendrá conversaciones con el asesor de seguridad nacional, John Bolton, y con el director para América Latina de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, esta misma tarde.

En tempranas horas participó en el evento del Atlantic Council ‘La asociación Estados Unidos – Colombia: de la crisis venezolana a los esfuerzos antinarcóticos’, en la que señaló los avances en la reducción de cultivos de coca en Colombia, entre otros asuntos: 40 mil hectáreas han sido erradicadas, y el anhelo es erradicar 80 mil.

Asímismo, expresó que espera que en la próxima reunión del Grupo de Lima se busque, de nuevo, apoyo de la comunidad internacional y se unan esfuerzos para seguir respaldando a Juan Guaidó. Igualmente, se busquen más sanciones en contra del gobierno oficialista.

Encuentro con Abrams

Durante su visita en EEUU, Holmes Trujillo, se reunió ayer con el representante especial para Venezuela, Elliot Abrams, en un encuentro en el que trataron la crisis venezolana y su “gravisimo” impacto en la región.

Holmes Trujillo afirmó que también trataron la gravedad del informe de la Alta Comisionada para los DDHH, Michelle Bachelet, así como la crisis humanitaria y el respeto que debe exigir la comunidad democrática Internacional a los miembros de la Asamblea Nacional.

Expresamos la preocupación y rechazo por la vinculación del régimen tiránico de Maduro a organizaciones terroristas como el ELN”, dijo el canciller neogranadino.