“Patón” Carrasquel y su desfile de talento por diversos diamantes

Tras acumular experiencia de siete temporadas en la pelota venezolana con varios clubes de primera división entre 1931 y 1937, Alejandro Eloy Carrasquel Colón decidió probar suerte en la exigente liga de Cuba.

En 1939 saltó de la liga de Cuba a la pelota mayor, sin pasar por las menores
En 1939 saltó de la liga de Cuba a la pelota mayor, sin pasar por las menores

El equipo Cuba lo contrató por recomendación de Joseíto Rodríguez y respondió con estupenda actuación de once triunfos por media docena de reveses en 26 encuentros, que le valieron la designación como el jugador extranjero Más Valioso del torneo.

Mientras actuaba en la pelota antillana a finales de 1938, fue evaluado por representantes de varios equipos de Grandes Ligas. Miguel Ángel González envió reporte a los Yanquis de Nueva York, Adolfo Luque lo consideró para los Gigantes de Nueva York y Joe Cambria mostró interés por parte de los Senadores.

Al final, la oferta más atractiva, siete mil dólares, según revelaría años más tarde el propio Carrasquel, llegó desde la capital estadounidense. Y a principios de marzo de 1939 se presentó en el campo de entrenamientos, en Tampa, Florida.

Gracias a un repertorio que consistía en recta de gran control, dos tipos de curva y slider, Carrasquel aseguró un puesto en el cuerpo monticular de los Senadores desde la primera fecha del campeonato de 1939, sin necesidad de adquirir oficio previo en el sistema de sucursales de ligas menores.

Al concluir la campaña dejó balance de cinco victorias por nueve reveses en 40 juegos, 17 en calidad de abridor, con 4.69 de efectividad, 68 boletos y 41 ponches en 159.1 innings.

Hasta 1945 estuvo en las filas senatoriales. Su mejor campaña fue la de 1943, dejó marca de 11-7 con cinco rescates y 3.43 de efectividad en 134 entradas.
En enero de 1946, los Senadores vendieron su contrato a los Medias Blancas, pero Carrasquel prefirió la oferta de 10 mil 500 dólares que le hizo Jorge Pasquel para jugar con los Azules de Veracruz. Como consecuencia fue suspendido por varios años en el beisbol organizado de Estados Unidos.

En 1948 experimentó su mejor campaña en México al dejar récord de 18-8 en 41 encuentros con el equipo de Monterrey.
Mientras jugaba con Torreón en 1949, consiguió que el comisionado A. B. “HappyChandler reconsiderara la posibilidad de regresar a Grandes Ligas, pero antes cumplió breve pasantía por el beisbol semi profesional de Canadá.

El 29 de junio de 1949 se anunció que los Medias Blancas habían adquirido su contrato. Tuvo oportunidad, a la edad de 36 años, de lanzar en tres juegos como relevista del conjunto de Chicago.

En la pelota venezolana fueron famosos sus duelos contra Vidal López en los años cuarenta. Carrasquel aparece como el pitcher ganador del primer encuentro de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, en el que Magallanes venció a Venezuela 5 carreras por 2.

PatónCarrasquel falleció en el Hospital Clínico de la Ciudad Universitaria de Caracas, a la edad de 57 años, el martes 19 de agosto de 1969.