¿Qué significa la expresión ‘Más chulo que un ocho’?

La frase ‘Más chulo que un ocho’ es dicha por muchas personas a diario. Pero seguro que algunas de ellas no saben lo que significa. Esta expresión, muy cotidiana, hace referencia a aquellas personas que van muy arreglados y con ropa nueva, por un lado, y que sienten mucha seguridad en sí mismos, mostrándose algo chulescos, por otro.

Loading...

Se refiere a personas algo insolentes y vanidosas, aunque normalmente la frase se atribuye de una forma coloquial y sin malicia. Conozcamos los orígenes de esta famosa expresión.

Origen en las fiestas de San Isidro de Madrid

Si indagamos un poco en el nacimiento de la expresión ‘Más chulo que un ocho’, debemos ir hasta el Madrid del siglo XIX y a sus tranvías. Cada 15 de mayo, como suele ser tradición, los madrileños se engalanaban con sus trajes típicos de chulapos con el fin de celebrar el día de San Isidro Labrador, que recordemos es el patrón de la ciudad.

Los fieles solían ir a la ermita del Santo para venerarlo y posteriormente se iban a bailar a la ya popular verbena de San Isidro. Para llegar a los distintos lugares cogían el tranvía, concretamente la línea 8, pues hacía el trayecto que iba de la Puerta del Sol al barrio del río Manzanares. Su recorrido pasaba por algunos puntos más destacados de la ciudad: la Calle Preciados, la Plaza de Santo Domingo, la Calle de Leganitos y los paseos de San Marcial y San Antonio de la Florida.

Como dentro del tranvía iban los madrileños vestidos de chulapos y las mujeres con sus respectivos mantones, se decía que los vecinos de la zona del Manzanares utilizaban esta expresión para referirse a los que llegaban al barrio con este tranvía.

También te puede interesar:Descubre las 12 mujeres pioneras de la ciencia

Lo hacen con ironía y humor a la vez, refiriéndose a que no había algo más chulo que ese tranvía lleno de chulapos. Y aunque el origen es de Madrid, lo cierto es que la expresión corrió por toda España y ahora, aunque se dice más en unas comunidades que otras, se comenta de forma general.

De manera que si pensabas que la expresión estaba relacionada con el número 8 no te equivocabas, pero tiene una cierta historia detrás.

Loading...