Descubre las 12 mujeres pioneras de la ciencia

En el año 1938 el dictador Benito Mussolini publicaba el “Manifesto per la Difesa della Razza” que prohibía a toda persona judía acceder a carreras académicas y profesionales. Debido a ello, una joven bióloga llamada Rita Levi-Montalcini (1909 – 2012) se vio obligada a dejar la universidad, donde trabajaba como ayudante del histólogo Giuseppe Levi.

Sin embargo, lejos de abandonar su pasión, Rita improvisó en su casa un laboratorio y allí, en plena Segunda Guerra Mundial, inició sus estudios sobre el sistema nervioso. Años más tarde se instaló en la Universidad de St. Louis (EEUU) y en ese periodo descubrió la proteína NGF, que le valdría el premio Nobel de Medicina en 1986.

Rita Levi-Montalcini fue una mujer que no se rindió frente a las adversidades y consiguió dedicar su vida a lo que quería, sorteando las leyes raciales y los cánones de la época que la instaban a limitarse a ser madre y esposa y abandonar su desarrollo profesional. Quien mejor, por tanto, para hablarnos de ellas, las pioneras, otras mujeres de todas las épocas que hicieron su particular aportación a la ciencia.
‘Las pioneras’ (Ed. Crítica), escrito por Rita Levi-Montalcini y Giuseppina Tripodi, se describe como “un libro destinado a las nuevas generaciones. Su objetivo es hacerlas conscientes de las fundamentales aportaciones científicas que hicieron sus antepasadas desde dos siglos antes de la era cristiana hasta el siglo XX. Durante siglos las  mujeres estuvieron excluidas. En el pasado las que destacaban se consideraban brujas y eran enviadas a la hoguera, e incluso cuando se abolió esta persecución, tan feroz como absurda, los filósofos y los científicos, incluidos los conocidos como ‘ilustrados’, siguieron alimentando el mito de la absoluta superioridad intelectual del hombre”.
Hemos hecho una selección de algunas de las pioneras descritas en este apasionante libro lleno de biografías de mujeres científicas de todos los tiempos. Un libro que llama a las mujeres a realizarse intelectualmente y a perseguir sus metas. Nos quedamos con estas palabras de las propias autoras: “Con el reconocimiento a las mujeres de la igualdad en el ejercicio de sus funciones se desea que los miembros de las nuevas generaciones, independientemente de su género, disfruten del derecho a utilizar con libertad sus propias capacidades intelectuales. Un derecho que se negó a sus antepasadas”.

Hipatia de Alejandría, la más famosa de las científicas

Hipatia (370-415) es sin duda la mujer científica más famosa de la Antigüedad. Fue maestra de filosofía, astronomía y matemáticas, y transformó su propia casa en un importante centro de cultura.
También te puede interesar: Filven desplegará fiesta de la lectura en todo el país después del 18 de noviembre
Por su condición de pagana que se negó a abrazar la religión cristiana, Hipatia fue asesinada por un grupo de monjes fanáticos y muchas de sus obras acabaron perdiéndose.
Esta sabia polifacética inventó modelos de astrolabios, planisferios e hidroscopios y, junto a su padre, dejó varios comentarios sobre los clásicos griegos que han pasado a la historia.