¡Tus mascotas también sufren en época de pirotecnia!

Durante la época decembrina la mayoría de las mascotas se asustan cuando escuchan los estruendosos fuegos artificiales, se vuelven locos, comienzan a ladrar, corren asustados y se ponen muy nerviosos.

Al respecto, el veterinario José Viña, médico del Hospital Veterinario de Maracaibo, comentó a Noticia al Día acerca de esta problemática que afecta a los perros. “El sistema nervioso de las mascotas se ve afectado dado al terror por el sonido fulminante que no solo lo causan los fuegos artificiales sino también los truenos.”

También le puede interesar: Productos Huawei y ZTE próximos a ser prohibidos en Estados Unidos

Los animales sufren debido a la especial sensibilidad que tienen en zonas posteriores de su cuerpo, en las patas y en las orejas.

El veterinario presenta como opción un maravilloso truco que puede ser una alternativa para poner en práctica este año.

“Una medida que se puede considerar es estar con el perro en una habitación, con el televisor encendido, aislarlos o distraerlo con juegos caninos para desviar la atención del momento de pánico. De esta forma, la parte del terror desaparece”.

Asimismo, se debe tener en consideración que los caninos no estén amarrados porque se pueden ahorcar en el momento del susto. También, presentan síntomas de miedo como taquicardia, temblores, aullidos o ladridos, aumento de la frecuencia respiratoria, salivación excesiva, vómito, orina, defecación y en algunos casos intento de dañar objetos.

Muchas mascotas toman diferentes reacciones al momento de los sonidos pirotécnico o de truenos. Para eso se debe educar a la mascota desde cachorro, dejando que visualicen los fuegos artificiales acercándolos a la ventana o al patio para que sientan que el ruido es normal en su hábitat.

Otras personas toman como solución sedar a su perro y ponerlos a dormir. Por otra parte, un perro viejo que sufra problemas cardíacos puede incluso hasta morir, debido a que el sistema nervioso queda afectado y puede ocasionar un infarto.

Las mascotas en estos tiempos tienden a desorientarse o hasta escaparse de su casa. Otras reacciones que tienen son la agresividad y pueden hasta morder a la gente.

Se recomienda no usar pirotecnia ya que las mascotas que están en las calles se ven afectadas y no pueden recibir los cuidados de un amo.

Finalmente, Los animales domésticos más afectados en los tiempos decembrinos son los perros. Los gatos están acostumbrados a todo tipo de sonido por ser más exploradores y menos temerosos.