ONU pide elecciones “libres de violencia” en República Democrática del Congo

El secretario general de la ONU, António Guterrez, pidió hoy que las elecciones en la República Democrática del Congo (RDC) de este domingo se celebren en un “ambiente libre de violencia”.

Guterrez “animó a los ciudadanos a aprovechar esta oportunidad histórica para participar en la consolidación de las instituciones democráticas del país”, dijo el portavoz de Guterrez en un comunicado.

secretario general ONU

“El secretario general recuerda a todos los actores que tienen un papel clave para prevenir la violencia electoral, evitando todo tipo de provocación y mostrando la máxima contención en sus acciones y palabras”, aseguró la nota.

El 30 de diciembre se celebran elecciones presidenciales, legislativas y provinciales en al país, en las que se debe elegir un sucesor al actual mandatario Joseph Kabila.

Una de las coaliciones políticas de la oposición convocó hoy una jornada de huelga para protestar por la decisión de las autoridades de aplazar los comicios en tres circunscripciones del país.

Este miércoles, la comisión electoral decidió postergar los comicios en zonas del noreste y oeste de la RDC por la situación de violencia y la presencia del ébola.

Estas elecciones generales se vienen posponiendo desde diciembre de 2016, cuando se agotó el segundo -y último- mandato presidencial de Joseph Kabila, según los límites constitucionales.

El último retraso se anunció la semana pasada, tras el incendio de un almacén de material electoral en Kinshasa que calcinó miles de máquinas de votación y material electoral, y que modificó la fecha de votación del 23 al 30 de diciembre. EFE