La Fiscalía informó ayer de la detención de 4 altos cargos de la empresa de capital mixto Petrowarao, adscrita al Ministerio de Petróleo, por una trama de corrupción que dejó al país pérdidas patrimoniales por el orden de los 9 millones de dólares.

Los detenidos son Wladimir Osorio Subero, Iraima López Velásquez, Miguel Ávila y Freddy Márquez Vargas, a quienes se acusa por los delitos de “peculado doloso propio, evasión de procesos licitatorios y asociación”, según dijo este martes el fiscal general, Tarek William Saab.

También le puede interesar: Maduro amenaza al continente pero permite que entren grupos irregulares

De acuerdo con el funcionario, estos gerentes fueron responsables de acordar contratos con prestadoras de servicios petroleros en los que se violaron “los controles y procedimientos internos” de la empresa.

En estos contratos, además, se pagaron anticipos a las empresas Turbinas y Mecánica, C.A., (Turbimeca), Energy Internacional, GE Energy Parts y Energy Controls Solutions para servicios de mantenimiento del campo Pedernales del estado de Delta Amacuro.

“Dicha contratación se concretó por un pago mixto de 5.000.000 de dólares y 27.380.000 bolívares, equivalentes para la época en 4.300.000 dólares a tasa oficial”, dijo Saab, sin aclarar si hubo sobrecostes o si los contratos llegaron o no a cumplirse.

Los acuerdos se firmaron luego de una “adjudicación directa y sin aprobación de la junta directiva” de Petrowarao, añadió el fiscal, designado hace más de un año en el cargo por la oficialista Asamblea Constituyente (ANC).

Petrowarao fue creada como empresa mixta en 2006, bajo el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, y la estatal Pdvsa controla el 60% de las acciones, mientras que la empresa anglofrancesa Perenco el restante 40%.

Además del campo Pedernales, explota otro en el Lago de Maracaibo, conocido como Ambrosio, y su capacidad de bombeo total se ubica por encima de los 400.000 barriles diarios según la información oficial, pero medios locales señalan que la empresa se paralizó a mediados de 2017 por un derrame de crudo.

Saab también dijo que con la detención de los 4 gerentes de Petrowarao asciende a 100 la cifra de altos cargos procesados por corrupción dentro de la industria petrolera venezolana, 8 de ellos ya con condenas firmes.

Esto revela, aseguró, “una sistemática lucha para depurar, para adecentar, para hacer visible una nueva ética en nuestra industria petrolera”.

EFE