Nuevo paro de trabajadores universitarios por 48 horas

La Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo convocó a un nuevo paro laboral por 48 horas para este martes 4 y miércoles 5, en protesta por la insistencia del gobierno nacional de no reconocer las cláusulas de la contratación colectiva de los trabajadores del sector universitario.

También le puede interesar: Magistrada Marjorie Calderón recibió Doctorado Honoris Causa de la UBA

Así lo dio a conocer el presidente de la AEUC, Pedro Ulacio, en rueda de prensa en la sede gremial, donde estuvo acompañado de los otros directivos de la organización y de trabajadores administrativos.

Dijo Ulacio que pese a las continuas protestas de los trabajadores universitarios a nivel nacional, tanto el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, como el mismo gobierno central se niegan a reconocer la tabla salarial aprobada durante la discusión de la III Convención Colectiva Única de los Trabajadores Universitarios, que se firmó este año.

Añadió que hasta el momento no han llegado los instructivos salariales, ni el 25% restantes del pago del bono navideño, estamos llamando a un nuevo paro por 48 horas para este martes y miércoles.

El objetivo del mismo es que la semana pasada el presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional, informó sobre el nuevo aumento del salario mínimo y las federaciones estaban esperando eso para la aplicación de la tabla aprobada, pero hasta ahora no hemos tenido noticias de nada al respecto.

Enfatizó que no es mentira que en la actualidad los trabajadores universitarios gastan más en acudir a sus puestos de trabajo que lo que ganan semanalmente “y si seguimos en esta situación, para el mes de enero vamos a llamar a una paralización total de actividades y convocaremos a todos los trabajadores a cumplir horario en los patios del Rectorado”.

“Realmente la situación que estamos viviendo los trabajadores venezolanos es grave con esta hiperinflación y, por supuesto, los del sector universitario no escapamos a ella”.

“Hasta ahora no hemos tenido información de las federaciones sobre la aplicación de las tablas salariales y, como es de todos conocidos, cuando se firmó la contratación se acordó un incremento de 4,75 de salarios mínimos para el sector universitario, pero hasta ahora tanto el Mppeuct como el gobierno central, han hecho caso omiso a las cláusulas”.

A la AEUC le preocupa, que si para lo que resta del año no se cumple con lo acordado en la III Convención Colectiva Única de los Trabajadores Universitarios, “nos veremos afectados mucho más para el primer trimestre del año cuando todos sabemos que se incrementará la inflación”.

elsiglo – Valencia