Fallas en el sistema Patria preocupan a empleados y patronos

En un recorrido realizado por la ciudad, se pudo constatar por intermedio de los encargados de tiendas y negocios, el descontento de parte de los empleados y obreros a causa del retraso correspondiente al pago diferencial de la nómina de los trabajadores a través del Carnet de Patria.

También te puede interesar: Ribenses se quejan por nuevo aumento del pasaje 

empleadosExisten fallas en la cancelación salarial a tiempo de parte del Gobierno Nacional y eso ha traído como consecuencia la renuncia de un 40% del personal en los diversos establecimientos y empresas alojadas en Maracay, según los encuestados.

Marielyz Caldera, encargada del departamento de Recursos Humanos de una tienda de calzados dijo, “desde que el Gobierno decidió asumir el pago de nómina a los empleados, hemos recibido una serie de inquietudes y molestias del personal producto del retraso en el pago de sus quincenas, el cual puede durar hasta dos semanas en caer al Monedero Patria y en otros casos nunca llega, y al mismo tiempo cinco días o más para que esta plata se haga efectiva en sus cuentas personales, problemas que traen angustias al necesitado.

Eduy Agüero, responsable de una tienda, afirmó que “muchos de nuestros trabajadores no cuentan con el Carnet de la Patria, por ello la empresa se ha hecho responsable en el pago quincenal, no obstante, los que portan la lámina plástica han presentado sus quejas tras esperar por días su dinero al no caer en la fecha correspondiente. Cabe destacar que la cantidad de 885bs soberanos, lo verán reflejado en sus cuentas de banco luego de pasar cinco o 10 días, algo nada agradable para el que vive del sueldo mínimo”.

Nismely Vera, gerente, afirmó que las personas que dependen del pago a través del Carnet de la Patria han manifestado a los propietarios de las empresas la deficiencia ante ese derecho puntual en las nóminas, esto puede tardar una semana o más y el resultado son las renuncias inesperadas de muchos de los obreros y empleados.

Dorys Delgado, otra de las encargadas de una tienda, expresó que “los pagos a través del Carnet de la Patria no son factibles ni viables, puesto que ya viene generando sus fallas que al final causan inquietud en el personal; la gente quiere que les paguen directamente a sus cuentas bancarias y no esperar por semanas. Este método establecido por el Gobierno Nacional es un fracaso anunciado, que a corto o largo plazo causará una baja de empleados en compañías y empresas”.

Elvis Ramírez, encargado de una tienda manifestó, “tenemos dos empleados que no han recibido ni el primer pago por nómina y desconocemos las razones, por ello el dueño del negocio procura de ayudar al trabajador pagando buenas comisiones que auxilian al personal en lo que respecta al pasaje y otras necesidades de prioridad.

Miriam Pérez destacó, “hemos venido observando una serie de inquietudes por parte del personal obrero que no recibe su pago a tiempo, esto puede tardar de tres a cinco días esperando un mensaje de texto donde indique pago de nómina.

RAIZA VILLAFRANCA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA