Sapanna celebró el 25º aniversario inculcando valores a jóvenes aragüeños

En la sede de Sapanna, en la urbanización Andrés Bello en la avenida Las Delicias, zona norte de la ciudad, se llevó a cabo el acto de cierre del veinticinco aniversario del Instituto Autónomo de Protección y Atención del Niño, Niña y Adolescente en el que se entregaron reconocimientos a voluntarios y colaboradores que día a día trabajan de forma desinteresada, además realizaron distintas actividades con fines recreativos y culturales para los más de mil 200 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a esta institución.

También te puede interesar: Vecinos de 17 comunidades protestaron por falta de Internet y telefonía pública

Sapanna
En el cierre del 25º aniversario los presentes disfrutaron de actos
culturales

Desde el pasado lunes se dio inicio a la semana aniversaria con la misa ecuménica de apertura, para proseguir la septenaria con toda clase de actividades; muestras artesanales, culturales y deportivas, así como bailes. Y en su cierre los niños, niñas y adolescentes efectuaron diversas exposiciones, las cuales fueron exhibidas a los invitados durante la mañana de viernes. Aquí demostraron todo su aprendizaje durante su permanencia en la sede de Sapanna.

La directora de dicha institución, comisionada jefe Aimara Aguilar Ruiz, ante la culminación de las actividades dijo a los medios de comunicación social presente; “Hoy estamos dando cierre a las actividades que estuvieron enmarcadas en el 25 aniversario de nuestro servicio Sapanna disfrutando de unos reconocimiento, actividades culturales, y sobre todo, y más importante de unas exposiciones que hicieron nuestros niñas niños y adolescentes de cada uno de nuestros programas; abrigo, socioeducativo, de orientación y familia”.

Asimismo, manifestó que Sapanna ha contado con el apoyo de diversas instituciones; Ince, Misión Saber y Trabajo, Universidad de Carabobo y voluntariado, es decir, todas aquellas personas que forman gran parte de esta familia quienes, de alguna forma u otra han aportado su granito de arena para la formación, educación y recreación de jóvenes de calle y en calle.

La pequeña Ana Pérez, entre lágrimas, narró al público sus experiencias en la casa abrigo Madre Maria de San José

En medio del evento algunos pequeños, tanto de abrigo como los privados de libertad, dieron sus testimonios a presentes narrando sus experiencias, tal fue el caso de Ana Pérez, quien aprovechó la oportunidad para agradecerles a todas las personas que conforman Sapanna.

“Gracias por acogernos, gracias a facilitadores, directores por todo el apoyo brindado, porque la casa abrigo Madre Maria de San José es lo mejor para mí, yo pensaba que no tenia familia, pero aquí estoy iniciando mis estudios, gracias Dios con su ayuda ahora puedo alcanzar mis sueños y nadie los vas a derrotar” expresó la pequeña entre lagrimas.

Por otra parte, Aimara Aguilar, indicó que desde hace seis meses se encuentra realizando el programa Abordaje Social cumpliendo con los lineamientos del presidente Nicolás Maduros y el gobernador Rodolfo Marcos Torres, a quien catalogó como una persona humanitaria y quien hoy en día esta dedicado a garantizar todos los derechos legales de los niños niñas y adolescentes.

Subrayó, que gracias al programa social han tenido la oportunidad de visitar las zonas con más incidencias logrando bajar el índice de jóvenes en calle y de la calle.

“Cuando hablamos de niños en la calle esto quiere decir que son pequeños que tienen familia pero que salen fuera de sus hogares por cualquier circunstancia, por ello hacemos un abordaje especial realizando la intervención, no solo a los jóvenes sino a sus parientes, con el apoyo de un equipo multidisciplinario, dando soluciones inmediatas. En lo que respecta a los niños de la calle, éstos son abrigados en nuestra sede para formarlos como mejores ciudadanos” explicó.

Manifestó que Sapanna son todas las instituciones, esta en cada mujer y hombre que tiene toda la responsabilidad de educar y formar a un niño desde sus hogares “nosotros educamos al niño y transformamos al hombre”, dijo la directora

Por ultimo, comentó que una Institución garantizó diez becas formativas para los niños que se encuentran en el programa abrigo y que igualmente están en articulación con la Misión Sucre para garantizar la educación universitaria a los jóvenes y hacer de ellos ciudadanos de bien.

Cabe destacar que en la actividad estuvo presente la alcaldesa de Mariño Johana Sánchez, quien dijo “aquí hay una demostración de amor, armonía, enseñanza, de ejemplo y valores que viene proyectando nuestra directora Aimara Aguilar, ahora formando el futuro de nuestra patria”.

RAIZA VILLAFRANCA | elsiglo
foto | RAFAEL SALGUERO